260615 Labrio - islas Saronicas

260615
Tuvieron retraso en la salida del avión de Barcelona con lo que llegaron tarde a. Labrio. Dejaron las maletas en el barco y nos fuimos a cenar pero estaba cerrado el restaurante Aqua y tuvimos que ir a un sitio más de copas donde nos sirvieron unas pizzas y unas amburguesas acompañadas por unas cervezas Mamos.
En el barco les dimos las instrucciones imprescindibles y nos dormimos enseguida
260616
Amanecimos antes de lo previsto, desayunamos y salimos rumbo cala Praia Folaya.. Camacho se bañó. A mí me pareció el agua muy fría. Cama Ho y su novia repararon la comida mientras Carlo y yo cambiamos el asiento del inodoro
Enseguida nos fuimos hacia Ydra. Navegamos a motor de ceñida con el Génova extendido. Comimos en el barco, Tardamos más de 6 horas en el trayecto 
Al llegar lo único que querían era desembarcar. El fuera borda no arrancó y los llevé a remo a el restaurante de la orilla. Intenté arrancar el fura borda para ir a buscar a Carlo y cuando lo conseguí Carlo llegó a la orilla con la tabla de paddle.
Decidimos cenar en el restaurante e ir al día siguiente a desayunar a Ydra.
Cenamos muy bien. Un poco caro.
Regresamos al barco a motor sin problema
Se metieron en sus camarotes mientras Carlo y yo nos tomabas un chupitin de ron
260617
Por la mañana tampoco arrancó el fuera borda. Otra vez a remo
No acercamos a Hydra andando. A las 8 de la mañana ya hacía calor.
En Hydra desayunamos e hicimos algo de compra
Volvimos en un mini ferry a 10€ por cabeza ida y vuelta aunque solo necesitamos ida
El viento había cambiado a la direcion opuesta y encontramos a El Mago dentro de la zona de baño marcada con boyas amarillas. Carlo dijo que habíamos garreado y yo le dije que sencillamente habíamos borneado
Embarcamos y nos fuimos a Skinos bay en la isla de Dokos. Bajamos ancla marcha alante a 6 m. según el C-map o 24 m. según la sonda.
Mientras Camacho hacía la comida ( ensaladilla) yo probé el fuera borda. El fuera borda va muy bien, sale un chorro de agua potente. Le cuesta arrancar , O arranca a la primera o se ahoga. Y quizá el ralentí está bajo.
Cuando estábamos comiendo arreció el viento y el barco fue garreando poco a poco. Tuvimos que cambiar de sitio dentro de la bahía. Lo intentamos cerca de dónde estábamos, volvió y finalmente fuimos al fondo de la bahia.
Allí soplo más el viento pero aguantamos bien hasta que amainó. Aproveché para dormir una siesta.
Con la ayuda de Carlo configuré el Network Pilot. Habrá que probarlo mañana.
Cenamos muy bien. Pizzetas y canapés de ensaladilla

260618
Después de desayunar cambió el viento en dirección contraria acercandonos a la orilla con lo que decidimos irnos del fondeo en dirección a Poros. Probé el piloto automatico y va bastante bien. A mitad de camino paramos en la cala Soupia para descansar. Fondeamos a la tercera pero estuvimos muy agusto. Aproveché para desatascar el desagüe del suelo del cuarto de baño y para ver la pila que usa el mando a distancia del molinete (CR2016)
Aprovechamos el viento del norte para hacer un través con el Génova hasta el cabo Skili. A partir de ahí contra el viento hasta Poros.
Recorrimos navegando todo el muelle de Poros. Casi al final del muelle atracamos a la griega simultáneamente con dos catamaranes. Fue un desastre pero al final quedó bien amarrado. 
Mientras comíamos llegó la mini cisterna para
llenar el depósito de gasoil con 129 l. por 212€ a 1.781 horas motor.
Después de comer hice el cheking del puerto 
A pesar del calor Camacho y Luisa fueron a dar una vuelta. Regresaron de la farmacia con la recomendación de ir al médico por qué la picadura del tábano había infectado la pierna de Luisa.
Mientras yo llené el depósito de agua, limpié el depósito de la mesa de fuera, fijé las banderas con bridas, hice la colada y fuimos a comprar repuesto del quitavueltas, de la tapa del inodoro y del tubo de salida.
Paseaban por el puerto marinos con uniforme tropical
Al regreso nos fuimos a tomar un Aperol y luego a cenar en el Poseidón. Muy bien por cierto.
Volvimos al barco y nos dormimos

260619
Brcolage nada más desayunar: Poner el tubo de desagüe del inodoro. Costó meterlo por el agujero pero quedó funcionando. También puse la  tapa nueva.
Espero que sea el último bricolage
Los pasajeros llegaron poco después con la idea de alquilar unas motos para ir a ver el monasterio. Yo me quedé de guardia en el barco porque se habían ido los vecinos. Hice bien. Cuando se fue el vecino de barlovento El Mago empezó a pasarlo mal tuve que poner amarra desde proa a barlovento del muelle y tensar la cadena tres veces.
También estuve pegando el velcro del respaldo del asiento de proa de la dinete.
Cuando iba a  cocinar me encontré con la cocina caída. Se rompió el soporte del lado de proa. la colgué con un cabo y la calcé. Me puse a hervir agua y empezaron a salir llamas por detrás. Tiene una fuga interna. 
Visto lo visto salímos a comer un kebab. 
Aunque sabía que la tienda náutica no habría hasta las 5 me acerqué a  comprar un cMping gas que nos sacase del apuro. No estaba la tienda abierta pero en la de al lado compré un fuego para acoplar a la bombona y me fui al barco.
Nos pusimos en marcha y salimos para Perdika contra el viento. Yo estaba muy cansado y dormí la primera parte. La segunda me tocó a mi. Puse el piloto automático y tan ricamente
Llegamos a un puerto pequeño en el que quedaba un hueco para nosotros. La plaza era pequeña y torcida. Mientras daba varias vueltas de reconocimiento fuimos preparando el amarre. Embarcación auxiliar, amarras de popa, defensas.
Cuando empezamos la maniobra Carlo bebió de una botella de agua mineral que no sabemos lo que contenía pero que probocó a Carlo mucho malestar e incapacidad para actuar en el amarre. Yo me caí en el tambucho de las defensas
A pesar de todo el amarre salió bien aunque me pareció que la cadena tiraba poco. 
Cuando tomamos unas cervezas llegó el personal para hacer los papeles del puerto 
Salimos a cenar al pueblo. Muy coqueto, con varios restaurantes y bares. Cenamos bien
Tuvimos una noche muy tranquila
260620
Afortunadamente amaneció tranquilo sin viento.
El camping gas funcionó estupendamente para hacer desayuno con huevos fritos y bacon.
Como es habitual me puse a arreglar algo. Está vez es la tapa del compás de bitácora. 
Ahora me doy cuenta que olvidé la manguera en Poros. Habrá que comprar ptra.
También he revisado la cocina. Lo he visto difícil de arreglar. 
El desatraque fue muy suave. Al salir nos encontramos con viento. Concluyó que el puerto está muy protegido.
Fuimos a la isla de al lado 
Fuimos detrás de la Bay of Spilia pensando que estaríamos protegidos . Oímos y vimos pavos reales. Llego mucha gente dónde estábamos a bañarse y a hacer senderismo
Estuvimos mucho rato, comimos, nos echamos una siesta y nos bañamos antes de poner rumbo a Aegina a las 15:35.
Entramos en el puerto para comprobar que no había plazas y las 17:15 ya estábamos fondeados al sur del puerto con poco fondo pero seguros. Al poco tiempo bajamos en el gomone a Aegina. Compré la manguera con sus adaptadores. Al ir al barco para dejar la manguera compré aceitunas e hinojo marino
Nos tomamos una cerveza mientras esperábamos a Camacho, Luisa y Santi para cenar.
Cenamos en Maridaki muy bien un Rubiel que estaba muy rico.
Luego se tomaron un helado y nos fuimos al barco.
Se. me olvidó poner el hombre al agua con lo que el fuera borda no arrancó y me tocó remar hasta el barco.
A la llegada Carlo me reprochó que había despreciado su ayuda.
Nos dormimos enseguida a pesar de la  música de un bar de copas en la orilla.

260621
El chiringuito estuvo poniendo música atronadora toda la noche
Por la mañana recogí la manguera y guardé remos y asiento del gomone
Cambio de planes. Bajamos a tierra porque Santi quiere ver un par de iglesias y un templo Griego.
El fuera borda arrancó a las primera. Vimos las iglesias pero no el templo porque cobraban la visita incluyendo el museo
Mientras tanto Carlo venía en la tabla de paddle y se cayó la parte de la pala del remo al fondo del mar. Tuvo que llegar al pueblo remando con las manos. Compró otro y lo rompió. Quedamos a tomar un café y compró otro. Le remolcamos con la dingy hasta El Mago.
Siguiendo rumbo a Salamina  cambiamos la rabiza del salvavidas. En Salamina fondeamos en olmos Peristeria. Bonita cala con agua azul turquesa y fondo de arena. 
Tomamos aperitivo y comimos espirales con tomate. El camping gas calienta mucho más que la cocina.
Pasamos la tarde sesteando y bañándonos. Después delveuido de la noche anterior yo dormí mucho rato.
Al despertarnos de la siesta tuvimos discusión sobre donde ir a cenar. El restaurante ™Metamorphosis" que habíamos visto en la carta estaba a 28 min. andando. Muy lejos pero buscamos otro sitio bien para ir andando o bien para mover el barco y fondear cerca. No encontramos en toda la costa ninguno con la puntuación de Metamorphosis .
Al final fuimos andando a Metamorphosis.
Nos atendieron bien y la cena fue rica 
Volvimos andando también. La Zodiac no arrancó y tuve que remar hasta el barco
La noche fue tranquila y sin ruidos
260622
Nos levantamos sin prisas disfrutando de la mañana y del fondeo. 
Embarcamos el gomone y salimos esperando izar velas pero para ir a la marina Alimos teníamos el viento en contra.
Cada vez más viento y ola nos retraso la llegada a la marina aun así llegamos a la hora de comer. 
Carlo llamó por radio para pedir plaza y le dijeron que enviásemos un correo. Cosa que no hicimos.
Dando una vuelta por el puerto vimos muchas plazas libres. Escogimos una que me pareció protegida por el viento y próxima a la cafetería Día Noche
Enseguida se despidieron Camacho y los suyos alegando que tenían prisa por llegar al apto. que habían cogido para visitar Atenas al día siguiente.
Carlo y yo nos fuimos a la cafetería a comer. Comí arroz que le vino muy bien a mis tripas. A pesar del calor Carlo se fue andando hasta Atenas Yo eché la tarde buscando la sombra y sesteando.
260623
Por lo visto Carlos triunfó en Atenas
Después de desayunar revisé la instalación del piloto automático. Hay 12 V. en la entrada de la ACP unit. No se que pasa.
Apareció uno de la marina a decirnos que la marina es privada y que teníamos que pedir autorización para amarrar. Fuimos a la oficina para hacer los papeles. Allí nos costó entender que no podíamos estar allí y que teníamos que irnos antes de las 15:00. Le explicamos que teníamos el problema de arreglar la cocina y nos dejaron un día más pero no los tres que necesitábamos. Es decir que mañana tenemos que irnos.
Pedimos carrito de supermercado en donde los vimos pero nadie nos lo prestaba. Llegamos a la tienda de la cocina y allí nos dejaron una carretilla con la. que nos llevamos la cocina nueva que Andrea había pagado. Regresamos luego para entregar la cocina vieja y comprar el adaptador ( que se enrosca al revés)
De regreso al barco hicimos una compra. Montamos la cocina con alguna dificultad y la estrenamos friendo una filetes de cerdo adobado para comer.


260606 Chalkousi - Labrio

260605
Los vuelos de Asturias - Bruselas -Atenas sin problemas.
En el aeropuerto de Atenas decidimos ir a cenar y dormir en Atenas. Nos costó encontrar alojamiento por Air bnb, albergues, hostales y al final acabamos en el hotel Plaka.
Salimos a cenar a un restaurante de Plaka y Lugo fuimos a tomar cervezas a los bares de moda donde ponían música hispana como el Kalimeres Bistró 10€. Recuerdo haber andado mucho. Llegamos al hotel a las 2.

260606
Desayunamos muy bien en el bufet del hotel. Cambiamos al hotel Regal más barato y con una estrella más
Fuimos en metro al Pireo a conocerlo y ver barcos. Vimos los ferries y luego Zea Marina.
Aprovechamos para comprar pinturas y cepillos*, productos de limpieza** y pegamento para el gomone *** en tres tiendas distintas.
Volvimos con prisa porque teníamos hora a las 2 en la Acropolis
Llegamos justos a la entrada de la Acropolis. Subimos, pasamos calor, paramos a admirar el teatro, seguimos subiendo y vimos el Partenon y el Erecteion con andamios.
Cuando bajamos paramos a comer enseguida. Nos fuimos al hotel a dormir la siesta.
Al bajar la temperatura salimos  a dar una vuelta y acabamos cenando otra vez en la Plaka con la vista de la Acropolis al fondo.
Nos fuimos al hotel enseguida


* 4 botes spray pintura, Disco radial y adaptador, cepillo metálico y cepillos limpieza = 30,90€
** Nauticlean 06 Nano Wax Shampu, Nauticlean 23 Metal Polish, Nauticlean 15 Odor Eliminator y WD 40 Aerosol = 56€
*** Kit reparación PVC flexible = 11,32€-

260607
Amanecimos sin prisas y nos quedamos en la habitación hasta que nos echaron a las 11.
Cogimos la linea verde del metro hasta la última estación, Kifissia y allí esperamos a un taxi que nos llevó hasta el varadero de Boat club de Chalkousi.
Allí nos presentamos a Sia, dejamos las maletas en el barco y nos fuimos a comer
andando
A la vuelta nos bañamos y coincidimos con los que chocamos el año pasado en Eretria. Insistieron el percance fue porque nuestra ancla solo pesaba 10Kg. yo les dije que el problema fue que soltamos poca cadena
Por la tarde hicimos .....
y volvimos a cenar al mismo sitio
Los mosquitos nos abrasan por la noche. Menos mal que habia antimosquitos en el barco

260608
Por la mañana limpié toda la madera del interior del barco mientras Carlo limpiaba todo lo demás.
Vino el mecánico y le dejamos trabajar
Cansados nos fuimos a comer y a hacer la compra
Después de la comida baño en el mar para refrescarnos
A ultima hora montamos el sprayhood y el Bimini y sobre éste último la placa solar
Aproveché la luz que quedaba para ver la colocación de la corredera y de la sonda. Conclui que para instalar las nuevas la solución sería perforar el casco
Cenamos en el barco unos canapés de panceta acompañados de un par de tomates picados con aceite y sal.

260609
Nos levantamos pronto. Yo me puse a limpiar el inox de fuera y dentro del barco
Cuando acabamos seguí montando el cargador USB de la bitácora y conecté el autopilot que parecía que funcionaba bien aunque no enganchaba la rueda del timon
Vino el electricista y arregló la luz del compás y nos cobró 300€. El mecánico no vino
Fuimos a comer al pueblo. Saqué dinero,  entramos en un centro de apuestas y Carlo tomó un café mientras yo dormía en la silla.
Conseguí que saliese más agua por el grifo de la cocina
Por la tarde pagamos a Sia y estuvimos de tertulia un rato con ella, su marido sordo y una griega que había vivido en Brasil
A cenar donde siempre 

260610
Hoy Dedicamos la mañana a esperar al mecánico. Mientras el padre hacía el test, el hijo nos explicó los detalles de la factura y quedamos en pagarle parte en metálico y la otra parte por transferencia.
También nos dejó el fueraborda tirado en el suelo diciendonos que no lo había arreglado, que había entrado agua en el carburador y tenía que cambiar una pieza que no tenía. Que el motor estaba muy mal y nos ofrecía vendernos uno por mil y poco euros.
Por fin acabo las pruebas y vino a recogernos la plataforma que nos metió en el mar. Preguntamos dónde llenar el depósito y Sia se ofreció a hacerlo allí mismo. No hubo manera de abrir la boca del depósito
Nos fuimos a Chalkoutsi para que el mecánico nos quitara la boca y poder repostar. Nos costó localizar al mecánico que nos dijo que no podía está tarde. A lo mejor mañana.
En Chalkoutsi no pudimos abrir el tapón, pedimos ayuda para abrirlo pero no lo lograron
Nos fuimos a comer donde siempre y después nos encontramos con un artista que nos abrió el tapón, fue a comprar el repuesto y llamó a la cisterna de diesel
Echamos 80l. a 135€. 1.781,5h. motor
Me encontre con que el fuera borda estaba desarmado por dentro con el carburador suelto. Desarmé el carburador, lo limpié, lo volví a montar. Instalé todas las piezas sueltas del motor y arranqué a la primera. Mantiene el ralentí pero se calienta y no veo que salga agua por ningún sitio.
Cenamos en el otro restaurante del pueblo y nos fuimos pronto a la cama

260611
Pronto, después de desayunar, conecté la centralita de la placa solar (Vectron) y ahora funciona perfectamente.
El cambio de viento desplazó lateralmente el barco y tuve que poner un spring.
Revisé el cableado del piloto automatico. Lo vi todo correcto. En la central (ACP1) desconecté el rudder (RRU) y el
solenoid conector (Bloquea la rueda del timón) y sigue dando en el display RUD DRV
Por fin llegó Costas con el tapón y pudimos montarlo con esfuerzo y sicaflex
Por fin navegando. El motor suena un poco a granja de pollos. Cada vez suena menos. Espero que acabe por desaparecer.
Prueba del motor 7,7 horas en marcha para llegar a Porto Rafti. Desapareció el ruido e hicimos una media de 5 nudos llendo a 1.500 rpm y con viento en contra
Al llegar a Porto Rafti fondeamos a la primera y montamos el gomone no sin esfuerzo.
Nos acercamos al puerto. Tiene poca capacidad aunque muchos servicios de hosteleria. Cenamos en un restaurante muy bien atendidos y sin ser más caro que Chalcoutsi. Luego paramos en una terraza a tomar un helado donde había una camarera muy guapa. Carlo lo intento todo pero tenía novio.
Muy cansados nos dormimos enseguida. 
260612
Buen fondeo, amplio y con fondo adecuado. Llamamos al Nautical  Service  "Porto Rafti Marine Sideris" para ver si reparaban el motor. Nos dieron el tlfno. del mecánico quien nos dijo que no podía. En vista de ello decidimos remar al puerto para caminar al Nautical  Service inconscientes de lo lejos que estaba. A mitad de camino vimos otro Nautical  Service donde Costas nos atendió dandonos conversacion y su teléfono para ver si podía reparar el motor. Nos llamaría en media hora.
Seguimos andando hasta llegar al Porto Rafti Marine Sideris donde nos dijeron que no podían reparar pero que nos vendían un 4HP por 1400€ y nos lo entregaban por la tarde o un 2,5HP que nos entregarían el lunes.
Llamé a Andrea y le parecieron muy caros.
Quedamos en que él intentaba conseguir un fuera borda en Lavrio mientras nosotros intentábamos reparación en Porto Rafti. Llamamos a Costas y nos dijo que no podía.
Decidimos tomar un café en una cafetería relativamente cerca y según íbamos andando paró un coche conducido por Costas. Otra vez buenas palabras y  pocos resultados. Nos ofreció coger un taxi para llevar el motor a su socio para repararlo y comprar un 2,5 HP por 1.150€ pero como tenía que ir a recogerlo le pagábamos 60€ más para el gasoil aparte de pagar por adelantado y no nos lo entregaban hasta el martes a pesar de que yo le decía que el lunes era nuestro last day.
Nos tomamos. un café en la cafetería para desahogarnos transmitiendonos nuestra desesperación y ganas de abandonar. Llamé a Andrea quien me dijo que tiene un motor second hand en Lavrio a mejor precio (450€) para el domingo por la noche.
Un poco menos desesperados Carlo y yo  decidimos llamar un taxi para hacer la compra y llevarnos al puerto. Mientras nos tomabamos el café llamamos tres veces al taxista. La última nos dijo que no había servicio de taxi.
Andando bajo el sol otra vez de vuelta. Menos mal que se le ocurrió a Carlo parar en Porto Rafti Marine Sideris y pedir ayuda. Un mecánico nos trajo hasta el puerto.
Nos tomamos un helado y nos dimos por comidos. En el barco saqué el agua de debajo del motor y de la batería, muy sucia me bañe y me eché la siesta. Me desperté con fuerte viento del norte. Me puse a limpiar a fondo armarios cocina. 
A la hora de la cena Carlos propuso bajar al pueblo. Yo me resistí porque teníamos viento en contra para volver. Al rato amainó y nos fuimos a cenar al puerto. Cenamos bien. A mitad de la cena se levantó otra vez tanto viento que no avanzabamos remando. Volvimos al puerto a esperar que amainase y tuvimos suerte. Al rato amainó y tuvimos el tiempo justo de llegar al barco. Volvió a soplar.
Está noche, con el viento, no hay mosquitos pero se mueve mucho el barco.
Salí varias veces de cabina para atar más corto el gomone, poner la boza de la cadena y para sujetar la mayor con la driza. Hacia mucho viento.

260613
El viento desapareció hacia las 4 de la mañana y no volvió un viento suave hasta que amanecio
Aprovechamos que no podemos bajar a tierra y que tenemos resuelto el motor fuera borda parra limpiar a fondo armarios ya que ahora están bastante vacíos porque no hemos hecho la compra. 
El viento arrecia
También limpiamos a fondo camarotes
Puse los tornillos que sujetan los estantes del camarote que están encima del motor y que no puso y perdió el mecánico Mamaris 
A la hora de comer había poco viento y se me ocurrió ir a la orilla opuesta de la bahía de forma que si arreciaba el viento al regresar lo tendríamos a favor. El restaurante no estaba mal.
Por la tarde vi que no llega corriente a la ACP Unit y que hay agua debajo del depósito de agua de popa 
Bajamos a cenar con poco viento pero en contra. Mientras cenábamos el viento cambió de dirección y se hizo más fuerte con lo que nos costó llegar al barco a pesar de que Carlos trazó un trayecto quebrado para no evitar ir contra el viento.

260614
Fijé la tapa superior del armario de babor
Saqué con la bomba de pie el agua que había debajo del depósito de agua de popa y de debajo de la entrada del camarote de babor.
Comprobé que el piloto automatico funciona si alimento la ACP unit directamente desde la batería. Preparé un cableado para poder encender el piloto automatico desde el cuadro eléctrico. Atención el cable es más fino que el original
A las 11 abandonamos Porto Rafti con dirección a Lavrio. Izamos las velas pero por poco tiempo. El enrollador del génova no dió problemas.
Después de tres horas de navegación entró un poco de agua en la sentina y debajo de la batería pero el vano motor estaba completamente seco.
En Labrio hicimos una pequeña compra y dejamos la principal para mañana lunes.
Carlo hizo pasta con tomate y bacon para cenar. Y lo mejor es que no tuvimos que remar después de cenar

260615
Nada más desayunar me puse a cablear el piloto automatico. Funciona. Habrá que hacer prueba mañana. El efecto colateral es que el cargador USB funciona solo cuando está encendida la central de navegación.
Luego fuimos a comprar a la tienda náutica (banderas, gas y adaptador manguera), a la tienda del hogar (Sábanas, fundas de almohadas) y al supermercado (agua, cervezas, comida ...)
Los carros del supermercado se bloquean cuando te alejas. Costó bastante llegar hasta el barco
Después de estibar nos pusimos a limpiar, bitácora, cubierta, cuartos de baño. Aquí se rompió la bomba del inodoro y se puso Carlos a desarmarla hasta que llegó a localizar un par de piezas rotas. 
Afortunadamente hay tienda en el pueblo y pudo comprarlas. Al ponerlas llegó a la conclusión, al cabo de hacer varias pruebas, de que estaba obstruido el tubo de salida. No hubo manera de desatascarlo ni con la manguera, ni con producto desatascador, ni con el guía cables
Yo fui a comprar cafetera y papel higiénico
Teo, el contacto de Andrea, llegó puntual a las 6 con el fuera borda Hideo y se llevó el Tohatsu para guardarlo mientras decidimos que hacer con él.
Llené depósito de agua
Está noche llega la siguiente tripulación con lo que acaba la fase deshibernacion y empieza la navegación de placer. También acaba aquí   esta entrada del blog.. Continuará en ElMagoMediterraneo: 260615 Labrio - islas Saronicaa https://share.google/nqNSQ6dTSkDtnhaeC







El Mago 2026


Deshibernaremos El Mago (Oceanis 393) (ver fotos) a principios de junio en el varadero cerca de Chalcis. A partir de ahí El Mago irá por los golfos Petalioi, Sarónico y de Ydra hasta el recorrer el sur del Peloponeso para llegar al mar Jónico. Habrá cambios de tripulación en islas como Zante y Kefalonia, ambas con aeropuerto. Las fechas se irán anotando en el Calendario El Mago 2026. La idea es evitar los recorridos circulares, es decir, desembarcar en un sitio distinto al del embarque.

250910 - Kefalonia - Lavrio - Chalcis

Fotos
Itinerario
Tripulación:
Andrea
Roberto
Marcelo
Manuel
Carlo
Zaqueo
250910
Salimos a las 1:20 de Barajas. Llegamos al aeropuerto de Atenas a las 6 de la mañana. Planeamos acercarnos a la Acrópolis pero como íbamos muy justos de tiempo no salimos del aeropuerto. Volamos a la una a Kefalonia. Andrea y El Mago nos esperan en Sami después de cruzar la isla en taxi.
Embarcamos el equipaje y la pequeña compra de bebidas que habíamos hecho. Enseguida llegó Andrea y salimos rumbo al golfo de Patras. Pescamos un atún. Llegamos a Costa Liapiko y al pairo, sin fondear, cenamos unos espaguetis carbonara hechos por Andrea.
Al poco de cenar continuamos ruta toda la noche hacia Corinto. 
250911
A las 4 pasamos debajo del puente de Patras y a las 8 llegamos a fondear en Anemokampi para descansar y desayunar.
Seguimos ruta y paramos a comer en la cala  "three boats bay" un ceviche y un arroz meloso cocinado por Andrea con el atún que pescamos ayer.
Aprovechamos una ligera brisa para navegar a vela. Nos duró poco y seguimos a motor hasta Kiato. Paramos para ducharnos y poder desembarcar nada más llegar a Vrachati
Bajamos a cenar al pueblo. El dueño atendía todo el local y no sabía hablar inglés. Cenamos muy bien y dormimos mejor.
250912
Nos levantamos pronto para llegar a las 10 a la bocana del canal de Corinto.
Siguiendo por radio las instrucciones del control del canal entramos y nos encontramos con un carguero que estaba saliendo del canal acompañado de un remolcador. Pasamos miedo. Tendríamos que haber esperado fuera de la bocana
Después del susto entramos en el canal y vimos como subía del agua el puente.
Recorrimos el angosto canal nosotros solos
Se empezó a construir hace 5.000 años, Nerón, los franceses y finalmente los griegos
Es el más caro por milla del mundo
Recorrido el canal pusimos rumbo a las islas Tragonisii donde fondeamos, entre Agios Thomas y Trasgonisi nos bañamos en aguas azules y practicamos el SUP ( Sand Up Paddle) y Carlo pidió a los vecinos la tabla hidrofoil eléctrica.
Nos fuimos después de una siesta hacia Epidauro. En principio pensábamos parar en una isla pero el viento era el adecuado para llegar directamente a Epidauro.
El puerto estaba concurrido. Amarramos a la griega. Hicimos compra y salimos a cenar. Cenamos bien atendidos rápidamente y más barato todavía que ayer ( no llegamos a 20€ cabeza). Helado y paseíto antes de embarcar.
250913
Los taxis que nos llevarían a el templo de Epidauro llegaron 10 min. antes de las 9. Todo lo que se pueda decir del templo de Epidauro es poco. Su tamaño, acústica, estado de conservación y belleza son inéditos
Junto al teatro se encuentra un museo y las ruinas del santuario de Asclepio con numerosas  construciones de gran interés arqueológico.
La hora de la visita fue muy afortunada con poco calor y visitantes.
Volvimos al puerto, completamos la compra (agua destilada y anticongelantes) y zarpamos con dirección a Agistri. Intentamos fondear en plagia Aponisos pero estaba llena de bañistas y fuimos a la siguiente cala.
Baños, penne con salsa de bonito y pimientos by Roberto, más baños, reparación gomone siesta y salida a vela desde el fondeo.
El viento rolón e inconstante nos obligó a poner motor para ir a Aegina.
Ya cerca vimos un velero a motor en rumbo de colisión. Carlo dijo que teníamos preferencia. Andrea cambio rumbo y yo me puse a insultarlos. Andrea me reprochó que les hubiese insultado tanto. Además Carlo reconoció que eran ellos los que tenían preferencia.
En el puerto de Aegina no había sitio y fondeamos fuera. 
Bajamos a la playa los 6 en el gomone, nos dimos una vuelta, compramos el garfio para sacar peces y cenamos en una terraza muy bien.
Manuel y Carlo hicieron planes para trabajar como skipers independientes. Intenté, sin éxito,  convencerlos de que no salían las cuentas pero ellos siguieron y se acostaron tarde.
250914
La cadena se enredó en el barboten y costó desenrredarla. En el puerto había plaza libre y amarramos a la griega, esperamos a la cisterna para repostar 
Horas motor: 1.753,5, litros: 116
1.753,5 -1,715,3 =.38 ,2 hm.
116/38,2=3 litros por hora
Andrea fue a comprar un barboten, una cerradura para el tambucho y un protector para la proa. Zarpamos cuando volvió.
Izamos la vela al salir del puerto. Avistamos delfines. A pesar del viento muy irregular llegamos hasta Agia Marina. Fondeamos, nos bañamos, vimos como una lancha fondeaba a la griega e intentamos instalar el protector de proa. Abortamos la instalación porque había viento y ola
Comimos ensalada by Roberto y enseguida salimos para llegar pronto a Fokaia en Anavissou bay
Empezamos con viento de través pero a los tres cuartos de hora el viento roló para ponerse de proa, despertarnos y obligarnos a recoger vela.
A motor contra el viento llegamos a Fokaia. La tripulación saliente (Andrea, Roberto y Marcelo) hizo las maletas mientras yo con Manuel y Carlo en el gomone explorabamos un punto de desembarco. En la playa y en el espigón no encontramos ninguna posibilidad y detrás del espigón nada más pasar la punta desembarqué a Manuel y Carlo. Volví a buscar a los salientes con sus maletas y desembarcamos en el fondo del puerto junto a una escalera.
La cena tan rica como siempre y más barata todavía. La única critica que se me ocurre es que nos sirvieron todo a la vez.
Nos tomamos un helado antes de despedirnos con fuertes abrazos.
La tripulación restante nos volvimos a dormir al barco.
250915
Me levanté el primero con mucha tranquilidad. Disfruté un rato largo leyendo y cuando me canse subí el motor del gomone y la cadena para zarpar. Se despertaron en ese momento y desayunaron mientras yo pilotaba hacia cabo Sounion.
Fuimos bien hacia el sur hasta girar hacia el oeste donde nos encontramos viento y borreguitos.
Avistamos una tortuga.
Fondeamos bajo el magnífico templo de Poseidón. Descansamos y discutimos sobre subir o no para ver el templo. Finalmente seguimos ruta después de ver que la costa tiene bastantes caladeros para recalar en caso de necesidad como Pasalimani, Perdika (Olimpic Marina), Lavrio, Thoriko...
Teníamos fuerte viento y olas en contra. Vimos Perdika muy lleno, Lavrio muy industrial y como ya era tarde paramos en Thoriko a comer
Cuando salimos a las 4 hacia tal viento y ola que volvimos otra vez al fondeo y nos hemos comido la tarde fodeados junto a una industria 
Vemos que esta noche hay una ventana con poco viento de 00:00 a 06:00. Pensamos ir a Rafti pero está muy cerca y llegariamos de noche así que vamos a cruzar a Marmari.
Dedico al barco el tiempo que queda hasta las 12:
- No aprecio pérdida de agua del motor
- La prueba del hidráulico del timón no ha sido satisfactoria. Tampoco me atrevo a asegurar que falle ya que el piloto automático no engancha con el timón.
Cenamos una especie de pizza con pan de pita by Manuel. Intentamos dormir un rato
250916
A las 00:00 salimos como estaba previsto. El viento había disminuido y quedaba algo de ola.
La noche era oscura y tuvimos que hacer navegación instrumental. A lo largo de la travesía aumentó el viento. Llegamos a ver en el anemómetro 35 nudos poco antes de entrar en el canal entre Eubea y la isla Hersonisiu.
Llegamos a Marmari a las 5, todavía de noche y fondeamos. La cadena se había salido del barboten y bajó a toda velocidad. Apenas había viento y ola pero fueron aumentando después de ananecer al ascender del sol.
No nos atrajo el pueblo y había mucho viento para amarrar con facilidad por lo que descartamos desembarcar y decidimos ir a comer a Nea Styra. 
Nos encontramos con mucho viento y ola en contra. Amarramos al otro lado del muelle donde atracan los ferrys. En la parte más externa estaba un pesquero y tuvimos que amarrar más cerca de la playa.
Desembarcamos y fuimos a un restaurante del paseo marítimo. De todos los restaurantes donde hemos comido esta semana me pareció el mejor y también el más caro.
Echamos la tarde sesteando, paseando por la playa, plegando la tabla ISUP y el gomone. La driza
Cenamos ligero y dormimos muy bien a pesar del ferry que tenía un generador en marcha.
250917
Cuando acabé de desayunar la tripulación no se había levantado todavía y me puse a arriar el genova. Cuando acabaron de desayunar me ayudaron a plegarlo.
Horas motor 1.771, aceite a la mitad de las marcas y agua a nivel.
Al desatracar tocamos fondo a pesar de haber corrido el barco a donde estaba el pesquero. Salimos sin problema y pusimos rumbo hacia Eretria.
A pesar de que las predicciones no daban viento nos lo encontramos en contra como va siendo habitual.
Pensábamos para en búfalo pero decidimos llegar a comer a Eretria y quitarnos de encima navegar por la tarde. Hicimos bien porque por la tarde se levantó bastante viento aunque del sureste
Amarramos a la griega en el único sitio del muelle este donde C-MAP da suficiente fondo, junto a un pesquero y con la popa en un montón de redes. 
El puerto es curioso, tiene una pequeña marina en el oeste, dos zonas de fondeo y un estenso muelle en el este poco  ocupado por algunos barcos de recreo y de pescadores. Entra cada poco tiempo un ferry de los que son simétricos, la proa es igual que la popa.
El viento fue aumentando
El capitán del barco de pescadores nos dijo que corriésemos el barco 2m. mas lejos. Le dijimos que después de comer y salimos al primer restaurante que encontramos. Comimos bien y volvimos para cambiar el barco de sitio. Lo hicimos sin levantar el ancla y mucho mas de dos metros. Sin embargo mas tarde nos vino a decir que teníamos que irnos que su barco no podía salir. La verdad es que con el viento que hacia no lo tenia facil. Cuando le decíamos que nos íbamos un marinero propuso sacar la proa del pesquero con la embarcación auxiliar y el capitán nos dejó quedarnos.
Después de la siesta me puse a hacer cosas relativas al invernaje como desmontar el bimini
mientras ellos cogieron las bicis de los pescadores y se fueron a conocer el pueblo
Al anochecer apareció una persona diciéndome que ese sitio era de pescadores y que vendrían barcos por la noche, uno a las 12 y otro a las 3. Manuel y Carlo estaban cenando en el pueblo y fui a avisarles de que teníamos que abandonar el sitio. Afortunadamente menguó el viento que había. A las 9:30, en la oscuridad, desamarramos y fondeamos en la zona este del puerto. Nos dormimos tranquilamente
250918
Hacia las 4 oí ruidos de cadena y salí a ver que los producía. Me encontré que lentamente nos movíamos de lado a punto de chocar a mitad del costado con un barco que había fondeado. Cuando chocamos aparté la proa con las manos sin hacer mucho esfuerzo y fui a arrancar el motor. Seguimos moviéndonos y llegamos a tocar con nuestro costado de babor su aleta de estribor. Casual y afortunadamente teníamos las defensas puestas. 
Ya con motor me moví para recoger el ancla e intercambiamos datos para el parte del seguro.
No nos atrevimos a volver a fondear allí y salimos hacia el varadero con poco motor para hacer tiempo para llegar a la hora
Llegamos al varadero a las 7:30 hora prevista. La maniobra de sacar el barco resulto fácil a pesar del viento lateral. Sumergen la cuna del barco a bastante distancia de la orilla, Fotis nos dio una amarra de la que tiró con un molinete para cargar el barco en la cuna. Lo sacan a tierra y cambian de tractor para la maniobra en tierra. Ya en su posición ponen los soportes y pasan una kercher
Enseguida nos pusimos a hacer labores de mantenimiento.
Ya en Nea habíamos plegado el gomone y el ISUP, empaquetado el Genova y desarmado y engrasado winche junto al tambucho y en Eretria recogido el bimini pero teníamos mucho que hacer: 
- Medir escotilla de babor de la dinette
- Medir y fotografiar funda Lazy bag
- Cubrir las ventanas con goteras
- Enjuagar y estibar el motor fuera borda
- Guardar defensas
- Quitar el lazy bag
- Tomar un café con Sia en la oficina. Por lo visto da buena suerte. Aproveché para darle la documentación del barco
- Arriar y enrollar la mayor conservando los cabos de los rizos en la botavara
- Subir a Carlo al palo para que bajase la driza de la mayor
- Intercambiar papeles con los dueños del otro barco
- Desmontar B&Q Networkpilot y tapar agujero
- Cubrir instrumentación
- Limpiar el interior y tirar todo lo perecedero
- Dar un manguerazo al barco
- Fotografiar quilla y hélice
- Hacer las maletas y ducharnos
- Introducir la vela, las amarras amarillas y el lazy bag en la dinette 
- Montar la placa solar sobre el cofre de babor
- Pagar a Sia 900€

Horas motor : 1.780,1
1.780,1 - 1.753,5  = 26,6  hm.
Tuvimos que orientar a la puerta del varadero al taxista que nos llevó al aeropuerto (110€)





250706 Kalamata - Zante - Kefalonia

Fotos
Tripulación :
Marga
Mario
Carlos
Zaqueo
250706
Amaneció un día tranquilo. Después de desayunar y subir el gomone pusimos rumbo a Kardamili
Entre la isla y la costa era muy soso y nos fuimos al extremo sur de la playa. Allí nos bañamos, buceamos, comimos el guiso de patatas de Pascual y nos fuimos enseguida al acabar de comer para llegar a Kalamata a las 18 
En Kalamata la gasolinera está cerrada, nos dieron plaza y nos duchamos con agua caliente
Se despiden  Cristina y Adrian
Aparecen Mario primero y Marga después.
Cenamos bien en el 2° restaurante más cercano. Apatma se llama.
Volvimos al barco mientras Marga y Mario se iban a su hotel

250629 -Milos - Kalamata

Fotos
Tripulación :
Cristina
Adrián
Carlos
Pascual
Zaqueo

250629
Amanecimos relajadamente 
El viento continuó aumentando durante la mañana.
Para hacer tiempo nos pusimos a limpiar a fondo con lejía y limpiamos hasta la sentina
Carlos whatsapea que han anulado su ferry y no llegará hasta la madrugada.
Nos enteramos que han anulado ferries y vuelos por el viento. Estamos bien seguros amarrados con doble amarra y el viento de popa