La Canea - Creta (10 al 17-Agosto-2019)

Creta (La Canea-Agios Theodhori-Balos-Falasarna-Maráthi 153,2NM)

10-Agosto-19
Llegamos con el vuelo de Iberia procedente de Madrid a Iraklion bien tempranito, tomamos un coche de alquiler y a las 7h30 de la mañana estábamos llegando al puerto de La Canea.
Aparcamos el coche pegados a El Mago permitiendo bajar los macutos con total tranquilidad. Justo pasó el camión de combustible y aprovechamos para repostar, entraron 85l de diésel.
Sacamos el coche del muelle antes de las 9h00 para evitar multas y lo dejamos aparcado en las calles aledañas.
Fuimos a hablar con Spiros, el harbour master, que nos dió un buen rato de conversación agradable, mostrándonos en un mapa local los sitios de interés de La Canea y los sitios a navegar en los alrededores.
Después de hacer una pequeña compra en el supermercado zarpamos rumbo oeste.
12:00 Rumbo a Isla Agios Theodhori
Largamos ancla en el punto 35° 32.024' N 23° 55.970' E y como estábamos muy cansados y con falta de sueño del viaje nos sirvió para relajarnos dándonos un bañito y durmiendo la siesta tras una frugal comida.

Isla de San Teodoro - Nisos Agios Theohori  - Άγιοι Θεόδωροι

Volvimos a puerto y esa noche tras dar un paseo por el puerto nos sentamos a cenar en el restaurante Plateia - ΠΛΑΤΕΙΑ.

11-Agosto-19
Pusimos rumbo a Maráthi (35° 30.207' N 24° 10.600' E) siguiendo los consejos de anteriores tripulaciones, llegamos a la hora de comer y pasamos la tarde calculando el regreso a La Canea antes de la puesta de sol.

Bahía de La Canea - Kolpos Chanion - Κόλπος Χανίων

Esa noche cenamos en la Taberna ELA - ΕΛΑ, recomendada por Zaqueo.
12-Agosto-19
Como el pronóstico del tiempo anunciaba mucho viento decidimos ser prudentes y dedicar el día a las visitas turísticas en el interior, recuperamos el coche de alquiler y fuimos a Iraklion para visitar el palacio de Knossos y la ciudad de Iraklion por la tarde.
Palacio Minoico de Knossos - Μινωικό Ανάκτορο Κνωσού

Tras regresar a La Canea cenamos en el restaurante italiano Kariatis, a un tiro de piedra de El Mago.

13-Agosto-19
11:00 Ponemos rumbo oeste hacia Balos, llegando a las 16:00 (35° 35.176' N 23° 35.278' E), el viento es un poco molesto pero sin oleaje. Al revisar el ancla y la cadena encontramos una estrella de mar que quedó inmortalizada en las redes sociales.
Balos - Μπάλος

Exploramos la playa de Balos y el pequeño lago con el Dinghy y el Paddle Board.
Para resguardarnos del viento cruzamos para pasar la noche en la isla Nisos Gramvoúsa (35° 36.375' N 23° 34.808' E). A la familia le encantó la experiencia de dormir en una cala alejados del bullicio del puerto.
14-agosto-19
10:00 Ponemos rumbo sur hacia la playa de Falasarna.
11:30 Fondeo en Falasarna Norte. Sonda 12m. (35° 30.010' N 23° 34.358' E)
Combate viento NNE un pelín desagradable sin olas. Nos limitamos a un pequeño baño.
12:30 Salida de Falasarna rumbo de vuelta a La Canea.
14:00 Paso por cabo Akra Vouxa (35° 37.775' N 23° 35.708' E)
16:00 Paso por cabo Akra Spathi (35° 41.942' N 23° 44.233' E). El viento está completamente en calma con lo que tiramos todo el tiempo de motor.
18:45 Llegada a la Canea
19:00 Misa en la catedral católica de la Asunción, celebrada en inglés por el obispo de origen filipino.
Catedral de Santa María de la Asunción
Esa noche cenamos en el restaurante Karnagio y planeamos pasar la noche siguiente en la cala de Maráthi que nos gustó mucho del segundo día.

15-agosto-19
7:30 Repostamos combustible por última vez y hacemos una compra para el próximo día y medio. Como es fiesta, la oficina del puerto está cerrada y no podemos avisar a Spiros que pasaríamos la noche fuera.
11:00 Ponemos rumbo NE a Maráthi.
13:50 Llegada a Maráthi. Sonda 4,5m. Dejamos bastante radio de Borneo con otros barcos porque la previsión es que el viento cambiará a sur durante la madrugada.
Pasamos una tarde muy agradable explorando los alrededores con el Paddle Board y el Dinghy.
21:30 Coincidiendo con nuestro aniversario de bodas (granito), bajamos a tierra para cenar en Loukoulos, Nos tenían reservada una mesa con unas vistas estupendas a toda la bahía.
Bodas de Granito (24 años)

16-agosto-19
Aprovechamos la mañana para seguir disfrutando de la zona. Antes de comer hacemos limpieza del barco y baldeo de la cubierta y obra muerta, fue un acierto hacerlo aquí con tranquilidad en lugar del ajetreo del puerto.
Paddle Board en Maráthi - Μαράθι

16:00 Salida de Maráthi, navegando a motor por falta de viento.
19:15 Llegada a La Canea, nuestro amarre está ocupado por otro barco, afortunadamente Spiros estaba pendiente y desde el muelle nos asigna otro atraque. Tenemos que esperar que los barcos de los lados quiten los sprint cruzados que impiden que nos acerquemos. El atraque lo tenemos que realizar a la griega con el ancla por proa y dos amarras a popa. Tenemos que hacer varios intentos pues una cadena cruza el fondo del puerto a todo lo largo y tenemos que evitar que nuestra ancla quede enganchada.
20:00 Después de 45 min el atraque queda completado. Terminamos de limpiar y recoger para irnos tranquilamente a cenar.
22:30 Cenamos en el restaurante asiático Mirai Sushi. Estaban saturados con lo que la cena se alargó más de lo que nos hubiera gustado.
Puerto de La Canea
17-agosto-19
0:30 Nos despedimos de El Mago y cargando con nuestro equipaje nos alejamos del puerto dejando atrás su ajetreo.