Singladura Sicilia a Grecia (Julio 2019)

Siracusa-Rocella Ionica-Atheras-Fríkes-Vathy-Sarakiniko-Póros-Agios Nikolaos-Zanthe

10/Jul/19 Tomamos el vuelo directo de Iberia de Madrid a Catania (IB3274 8h45-11h25). Nos espera Sebastiano con el cartel "Navegantes El Mago".

Sebastiano
Realizamos una compra impresionante en el Auchan camino de Siracusa, no sin antes degustar un Conolo con un Cappuccino.

Llegamos al Yacht Club Lakkios (37° 4.038' N 15° 17.439' E) a las 14h30 justo cuando se está marchando al tripulación anterior con lo que le pudimos dar un beso de despedida a Fuen.

Por la tarde hacemos una visita turística a la Isola di Ortigia

Con la estatua de Diana
Aprovechamos la misa de 18:30 en la Chiesa di San Filippo Apostolo, tomando después un refrigerio para paliar el calor en la terraza del restaurante Il Blue. Damos un agradable paseo bordeando la isla por el Lungomare d'Ortigia

Lungomare d'Ortigia
A las 20h30 nos vamos a cenar al Ristorante La Medusa en la Via Santa Teresa, 23.

Ristorante La Medusa
11/Jul/19 Decidimos zarpar esa misma noche y a las 0h00 levamos anclas con Rumbo 40° hacia el cabo Spartivento. Establecemos guardias de dos horas por parejas. Entre el mar de fondo y la cena nos mareamos cuatro de los seis tripulantes. En vista de la mala noche y el cansancio ponemos rumbo a Rocella Ionica llegando a las 17:30 al Porto delle Grazie (38° 19.461' N 16° 25.757' E)

Reponemos 38l diesel y los dos depósitos de agua. Tras un baño reparador en la playa cercana y una ducha en las instalaciones de la marina, cenamos la receta de Gerardo: ragú de salchichas con hinojo y berenjenas con pasta fresca orecchiette (orejita) y de postre queso ricota.

Porto delle Grazie
12/Jul/19 Zarpamos a las HRB 8:38 a rumbo 90°.
El viento viene de proa con lo que vamos a motor hasta las HRB 16h00.
Vamos a vela por encima de 4Knts el viento entra por estribor. Hacemos un largo hasta las 20h30 con el Gennaker.

El sol se pone a las 20h10. Ra=295º

Puesta de Sol. Mare Ionico
Se arranca el motor a las HRB 22h00 hasta las HRB 8h30
Hacemos guardias unipersonales de 1h30.

13/Jul/2019 Nos picó el anzuelo a las 7h10 y se llevó todo el sedal.

Arranca el motor HRB 11h10 Vb = 7kt R=90º
A las HRB 11H20 estamos en 38º 26,464’N 19º 32.78’E

Paramos motor HRB 11h27 Vb=5,6kt (38º26,416’N 19º33.83’E)

Medida del sol 13-07-19
HRB 10:29
38° 26.651' N 19° 26.940' E
Z=110°
ai=55°20,8'
ei=2' izq
R=90°, Vb=5Knt

HRB 19:40 (hora local) Llegamos a Cefalonia cruzamos el cabo en situación 38° 21.580' N 20° 24.324' E y ponemos rumbo sur

Llegada a Cefalonia
Después de 34,5 horas de singladura (24h a vela), fondeamos a las 20h00 junto a zona de atraque de Porticciolo en Atheras (38° 20.259' N 20° 24.646' E) con un fondo de 7m

14/Jul/19 Por la mañana inspeccionamos la playa y una capilla cercana que estaba cerrada. Investigamos un rato los alrededores con el paddle board y el dinghy.

Atheras

Zarpamos a las 9:40 rumbo norte. Dejamos Asos al este y la playa de Myrtos al SE.
Navegamos con viento del NW que nos permite ceñir a 6 kt.
Al llegar al extremo norte de Cefalonia viramos Este hacía Itaka. Sacamos el gennaker entre las dos islas consiguiendo subir a 7kt con máximo de 8,2kt. En el extremo norte de Itaka viramos al sur bordeando la costa Este de la isla.

Gennaker
Echamos ancla en Limenia frente a Fríkes HRB 13:15 (hora local) 38° 27.918' N 20° 40.166' E

Disfrutamos un rato de la cala buceando, nadando a la orilla y con el paddle board. El viento roló empujando el barco hacia la costa con lo que dejamos rápidamente el sitio HRB 14:40.

Limenia - Fríkes
Buscamos un nuevo fondeadero a sotavento llegando hasta Ormos Kioni (38° 26.921' N 20° 41.483' E), estaba muy concurrido el fondeadero con lo que finalmente recalamos en una pequeña ensenada a la salida del puerto (38° 27.101' N 20° 41.853' E).

A las 16h00 ponemos rumbo sur hacia Vathy la capital de Itaka. El viento nos viene del NW y decidimos seguir a motor.
Intentamos atracar en la marina norte de Vathy junto al restaurante Tsiribis (regentado por Dimitris) pero estaba llena con lo buscamos otro resguardo a sotavento del NW que soplaría hasta las 0:00.
Al salir del resguardo de Vathy nos encontramos con vientos NW de 25kt con rachas de 35kt.

Vathy
Fondeamos en una cala junto a Sarakiniko (38° 21.928' N 20° 44.226' E) al Este de Vathy. El viento NW dominante nos obliga al resguardo en la zona Norte de la cala.

15/Jul/2019 Tras una noche apacible incluyendo el baile del Zirtaki en la bañera de El Mago, zarpamos a las 9:40 rumbo sur buscando un sitio para comer a resguardo del viento SSE dominante. Ponemos rumbo a Póros para comer allí.
El viento no nos favorece en esta pequeña travesía de 13NM con lo que vamos a motor.

Póros
Zarpamos de Poros a las 14:30 rumbo Sur con viento fuerte SSW que nos obliga a tomar dos rizos y recoger parte del Génova.
Tras pasar el último cabo de Cefalonia mantenemos un rumbo de 190° ya que el viento nos impedía ceñir más.

A las 17:40 arrancamos motor y ponemos rumbo W directo a Agios Nikolaos llegando a las 18:10, atracando en el muelle a la inglesa.

Agios Nikolaos
Nos ofrecen darnos una ducha en el hotel la Grotta, lo hacemos por turno mientras los que esperan toman una cerveza en la terraza.
A las 20:30 nos vamos a cenar al restaurante Madrakia, reservado por Luismi, pedimos pulpo al vinagre, queso feta a la brasa de entrantes, vino blanco Retsina y sardinas, calamares y sargo de principal. De postre tomamos yogur griego con miel y baklava.
De espirituoso un Gin Mare con tónica italiana Acqua brillante.
Nos ofrecen un anís griego como digestivo, Oyzo.

Restaurante Madrakia
16/Jul/2019 Zarpamos a las 7:40 rumbo Norte a las Blue Caves. Anclamos en 37° 55.751' N 20° 42.319' E.
Visitamos las cuevas por dentro con el dinghy mientras Andrea uso el paddle board.

Blue Caves
Zarpamos rumbo Sur a Zanthe, el viento no favorece con lo que navegamos a motor.
Llegamos a Zakynthios a las 11:50 atracando a la griega, con el ancla a proa y dos largos a popa hasta el muelle.
A las 12:00 tomamos el Transfer al aeropuerto de Zakynthos. Dejando a Andrea en El Mago a la espera de la siguiente tripulación.
Volamos con Blue Panorama a Bérgamo (Milano) - Orio al Serio (ZTH-BGY BV2651 15:50-17:10), degustando un cheese and wine en Bérgamo mientras esperamos el enlace a Madrid con Ryanair (BGY-MAD FR5984 21h20-23:45).
Arrivederci alla prossima volta!

Puntos de Interés
Ruta completa Wikiloc
Ruta completa a vista de pájaro

PD
24/Jul/19 Cena de celebración tras la singladura en el Restaurante KABUKI, Avda.Presidente Carmona, 2, Madrid.
Restaurante Kabuki

Entrante:
Taco de atún

Principales:
Navajas con salsa Yuzu
Usuzukuri de mero con papa canaria y mojo verde
Usuzukuri de besugos a la bilbaína
Pan tomaquet de atún (trampaantojo)
Tatami de atún al ajo blanco
Maguro picante con piparras
Usuzukuri de carabinero en su propia salsa con arroz
Niguiri de lenguado menueire
Niguiri de vieira con salsa de yuzu
Niguiri de atún con salmorejo
Niguiri de Chicharro
Niguiri huevo de codorniz con trufa
Niguiri steak tartar
Niguiri de toro flambeado con mostaza de Dijon
Costilla de Waygu con yuca

Postres:
Cremoso de yuzu con gelatina de yuzu
Torrija kabuki
Mochi de queso al moscatel