Navegación 2020 (Rethymno a Lavrion)

Rethymno-Marathi-Kythira-Monemvasias-Spetses-Ydra-Agios Geórgios-Kea-Makronisos-Lavrion (240NM)

19/Jul/20
Tomamos el vuelo de Aegean de Madrid a Atenas (A3701 12h35-17h05). En Atenas hacemos el transbordo para tomar el vuelo a Heraklion (A 19h30-20h20). Nos espera un transfer que nos lleva al puerto de Rethymno. Esa noche cenamos en el puerto veneciano en el restaurante Achinos (αχινος).

Restaurante Achinos (αχινος)

20/Jul/20
Amanecemos a las 8h00 y desayunamos en Petrino, donde compramos las hogazas de pan, atendidos por el buen Dimitri. Nos repartimos las tareas para preparar la salida, compras del supermercado, liquidación de impuestos, butano. Para nuestra sorpresa las baterías habían muerto durante el invierno con lo que hubo que cambiar las dos: Motor + Servicio (350€ del ala), para colmo de males cuando vamos repostar diésel el tapón no abre y rompemos la llave al forzarla. Nos fabrican una llave nueva y finalmente podemos repostar (58l x 1,19€/l = 69€).
Comemos en Maria's un menú típico griego.

Finalmente salimos hacía Marathi a las 16h50, llegando tras 17,5NM a las 19h45.

Marathi

Compramos hielo en Loukoulos y tras una frugal cena en El Mago partimos a las 22h30 rumbo a la isla de Kithira, estableciendo guardias de 1h30.

21/Jul/20
Sobre las 4h30 pasamos frente al cabo de Spathi, el más septentrional de Creta, nos queda a unas 10NM al sur.
A las 6h00 hay viento suficiente para seguir la navegación a vela a rumbo 305º. A las 11h10 llegamos a Kithira, fondeando en Avlaimonas (36º13,461'N 23º4,235'E) donde nos damos un baño.
Tras hora y media de relajación partimos a las 12h40 rumbo 25º a Elafónisos. Pasando por el cabo Maleas a las 15h30 y nos damos un pequeño baño para refrescarnos junto al cabo Amíla (36º31,962'N 23º9,072'E).
Llegada a Monemvasias a las 19h15, el pronóstico es de Meltemi fuerte con lo que atracamos a la griega con dos anclas por proa.

Cenamos en el puerto tras un corto paseo en el restaurante Mateo's - Ματθαίος.

Puerto de Monemvasias

Cena sin perder de vista El Mago

22/Jul/20
El Meltemi ha entrado con fuerza, haciendo garrear el ancla y golpeando la popa con el muelle, aprovechando que todavía había sitio cambiamos el atraque a la inglesa.

En vista que no podemos salir a navegar decidimos visitar el casco histórico de Monemvasias.

Cerveza bajo el acebuche

Fortificación

Hora del café

Anochece en Monemvasias

23/Jul/20
Tras un frugal desayuno a las 8h00, tomamos un coche de alquiler rumbo a Esparta a las 9h00.

Amanece en Monemvasias

A las 10h30 llegamos a las ruinas de Mystras, antigua ciudad fortificada bizantina.

Mystras

Bajamos a comer al pueblo de Mystras en el restaurante El Castillo (To Castro), tras la comida visitamos las antiguas ruinas de Esparta.

Esparta

Con el viento ya remitiendo zarpamos a las 17h30 rumbo a Kyparissi llegando a las 21h00.

24/Jul/20
Amanecemos temprano y zarpamos a las 7h30 sin desayunar, con rumbo 345º a Fokianós, llegando a las 9h00, desayunamos y tras dos horas de baño y relajación levamos anclas con rumbo 36º a la isla de Spetses, llegando a las 13h15.

Tras la comida ponemos rumbo a las 15h30 a la isla de Ydra, antes de llegar hacemos una parada (18h00) en Mólos para darnos un baño. Llegamos a Ydra a las 19h00 donde nos reciben las campanas de las iglesia.

Por la falta de espacio, no conseguimos atracar hasta las 20h00, con parte de la popa por fuera.

Tras dar un agradable paseo por la ciudad,

nos sentamos a cenar en Annita, restaurante típico griego con música en vivo.

25/Jul/20
Amanece en Ydra en el día de Santiago apóstol. A las 8h00 ponemos rumbo a la isla de S. Jorge (Agios Geórgios) con rumbo 70º. Llegando tras 1h30 de navegación y 22,8NM recorridas.

Con el fin de tocar las Cicladas, dejamos la zona de Ática a las 12h15 poniendo rumbo 66º hacia la isla de Kea. Llegando a las 19h15. Recogidos en la playa de Koúndouros, cenamos en El Mago, agotados de las 42NM millas recorridas este día.

26/Jul/20
Amanecemos temprano (7h00) y ponemos rumbo 295º al sur de la isla de Makronisos, la más cercana al continente.
Llegamos a Agkálistos a las 9h00 donde recalamos 45min.

Finalmente llegamos a Lavrion a las 10h45, atracando en el pantalán de HDM Sailing, donde el bueno de Petros nos deja un hueco para toda la semana.

Tras la limpieza de El Mago nos vamos a comer a Petrino y salimos al aeropuerto a las 16h00, tomando el vuelo de regreso a España de Iberia Atenas-Madrid IB3281 (18h35-21h25).
Arrivederci alla prossima volta!