Ática (Grecia 2020)

Lavrion-Atenás-Soúnio-Agios Geórgios-Mandráki-Idhra-Mólos-Poros-Agia Marina-Souválas-Bahía Váris-Cabo Soúnio-Lavrion (139NM)

22/Agosto/20 Tomamos el vuelo directo de Iberia de Madrid a Atenas (IB3152 8h35-13h15). 

Llegada a Atenas

Alquilamos dos coches pequeños para movernos por Lavrion y Atenas (era más económico que alquilar uno solo para los seis). Nos vamos directamente a la marina de Lavrion, donde nos espera El Mago en el pantalán de HDM Sailing. El barco lo han abarloado junto a un catamarán al final del pantalán con lo que complica meter las maletas y la compra.

Realizamos la compra en My Market pues nos regalan el agua por cortesía de HDM. Como estamos acalorados en cuanto metemos la compra, nos vamos a una cala al norte de Lavrion para darnos un baño, como se está agradable y resguardada del viento, decidimos pasar allí la noche.

Anochece en Lavrion

23/Agosto/20 Amanecemos en la cala y disfrutamos un rato con las tablas antes de volver a puerto, 

En el pantalán aprovechamos para reponer el agua y realizar las reparaciones que necesitan 220v. Comemos una pasta en el barco y partimos hacia Atenas para visitar la Acrópolis. Al ser un año particular hay pocos visitantes con lo que podemos disfrutar holgadamente de la visita.

Disrespectful

Fachada Este de Propileos

Bandera Griega al Este de la Acrópolis

Portada Este del Partenón

Erecteón sobre el antiguo templo de Atenea

Cariátides en el Templo de Erecteo

Portada Sur del Partenón

Erecteón desde el Sur

Esquina Suroeste del Partenón

Por la tarde vamos a misa de 18h30 a la Catedral de San Dionisio,

Catedral de San Dionisio

y estuvimos en el cambio de la guardia en el Monumento al soldado desconocido.

Carmen de guardia

Cambio de guardia


Llegamos de vuelta a puerto un poco tarde y a las 22h00 ponemos rumbo sur hacia el cabo Soúnio junto al Templo de Poseidón. Largando ancla a medianoche.

24/Agosto/20 La idea es hacer la navegación larga este día hasta Idhra para después ir regresando poco a poco, recalando en los sitios más significativos.

Amanece en el Templo de Poseidón

A las 7h00 salimos de Soúnio rumbo 200º a Agios Geórgios, llegando a las 10h30 tras una navegación de 13NM. Decidimos estar un par de horas para bañarnos y explorar el entorno.


Salimos de la isla de San Jorge a las 12h20 para continuar nuestra ruta a Idhra, intentamos primero recalar en la playa de Mandraki pero aunque llegamos temprano ya estaba todo lleno, hicimos un intento en el puerto de Idhra pero estaba aun peor. Para no correr riesgos innecesarios ponemos rumbo a la playa de Mólos tras 56NM recorridas en el día, largamos ancla a las 18h00 para pasar la noche.

Anochece en Mólos

25/Agosto/20 Amanece con el mar como un plato, ocasión única para navegar con las tablas de Paddle Surf y pasear con el Dinghy.

Paddle Board

El capitán del Dinghy ejerciendo sus funciones

Lo tomamos con calma y a las 11h30 partimos de nuevo hacia Idhra con la intención de hacer algunas compras y visitar la ciudad. Nuevamente está la marina llena con lo que se queda parte de la tripulación con el Dinghy para hacer las compras y El Mago queda fondeado a la griega en la playa cercana de Mandraki. Hay un agradable paseo hasta la ciudad. Comemos en Yamas Hydra Souvlaki especializados en Gyros, una terraza del puerto, que nos da la ocasión de brindar varias veces.

Restaurante Yamas


Tras la comida hacemos una visita turística de Idhra desde el puerto hasta la parte más alta de la ciudad.

Esperando que abriera la farmacia






Como el calor apretaba nos dimos un baño al final del paseo desde la plataforma de rocas junto al mirador.
Parte de la tripulación regreso en Dinghy hasta Mandraki y el resto volvimos andando. Para adelantar recorrido, levamos ancla a las 19h00 cruzando a Soupiá para pasar la noche. Desafortunadamente y aunque no hacia viento, tuvimos una ola de fondo que dificultó el descanso.

26/Agosto/20 Levamos anclas a las 8h30 para llegar a Poros dos horas después, atracamos a la inglesa en uno de los pantalanes pero enseguida nos vino una responsable del puerto para exigirnos cambiar a la griega. Como solo teníamos que hacer una pequeña compra, decidimos zarpar y recalamos enfrente para darnos un baño en una ensenada cercana, frente a la base militar.

Poros

Tomando cereales frente a Poros

Como el agua no estaba muy limpia nos fuimos a pasar el día en la playa de los rusos, sitio resguardado y tranquilo, muy propicio para sacar las tablas de Paddle Surf y el Dinghy.

Playa de los rusos

Visitamos la pequeña capilla ortodoxa que teníamos enfrente con unas vistas espectaculares de Poros.

Cerca de las 18h00 volvimos a Poros con la intención de cenar y pasar la noche, para evitar líos con el puerto, largamos ancla de nuevo frente a la base militar.

Anochece en Poros

Una buena ducha y nos vestimos para salir, el Dinghy da dos paseos y lo dejamos amarrado en el pantalán del muelle.

Listos para cenar

Damos un agradable paseo circunvalando todo el puerto de Poros, lleno de amarres a todo lo largo del Paseo Marítimo, un lugar de ensueño para cualquier navegante.

Aconsejados por nuestra benjamina nos vamos a cenar al Apagio, con cinco puntos en Trip Advisor. Para nuestra sorpresa el Chef Alex Papadopoulos ha trabajado en España con Martín Berasategui con lo que la cena se convierte en todavía más entrañable. Carmen pide tres entrantes típicos griegos para compartir: Saganaki, Fava y Kataifi, pero el Chef nos sorprende con otro entrante más, la tarta de queso salada, ¡estaba exquisita!. De plato principal pedimos el risotto de gambas, el linguini del pescador, el cordero especial y la ternera. De postre nos sirven el especial del día con ouzo como digesivo. ¡Toda una experiencia gastronómica!

Alex Papadopoulos

Taberna Apagio

Gálatas frente a Poros

27/Agosto/20 Salida de Poros a las 8h15 antes de que se despierte la tripulación para ir ganando tiempo, ponemos rumbo a la isla de Egina, llegando a Agia Marina tres horas después tras recorrer 15,5NM. El plan es pasar el día relajadamente y visitar el Templo de Afaya.

Conquistando el momento

Templo de Afaya

El Mago solo en Agia Marina

Familia

Nuestra guía particular

Gran momento

Todos al completo

Templo de Afaya inmortalizado

Salimos de Agia Marina a las 18h30 para poner rumbo al norte de la isla de Egina, pasando la noche a resguardo en la ensenada de Souválas.

28/Agosto/20 Salimos de Souválas a las 8h30 poniendo rumbo Este hacia el continente, navegamos con precaución pues tenemos que cruzar el Dispositvo de separación de tráfico (DST) habilitado para el puerto de Atenas, afortunadamente está todo tranquilo. Tres horas después tras recorrer 16,5NM llegamos a la Bahía de Váris, bastante concurrida de tablas de windsurf, con lo que largamos el ancla suficientemente alejados.
Tras una comida de picoteo ponemos rumbo al cabo de Soúnio, realizando la travesía de 15,5NM a vela alcanzando los 7,9 nudos.

Al llegar pronto (17h00) hay bastante sitio en la ensenada frente al Templo de Poseidón, como el viento está movido filamos 50 metros de cadena.
Nos acicalamos para visitar el templo y cenar en la playa.
Nos coincide la visita con la puesta de sol con lo que salen las fotos con abundantes tonos cálidos .















Cenamos en la playa en el restaurante Acrogiali, un poco desbordados por falta de personal.





29/Agosto/20 Amanece en el cabo de Soúnio, tomamos las últimas fotos perfectamente uniformados para pasar revista.

Tripulación de El Mago uniformada

Listos para pasar revista

A las 11h15 partimos hacia Lavrion, es una ruta corta de 6,5NM. Al llegar al pantalán, se realiza la limpieza del barco, repostaje de agua y diésel y los últimos arreglos aprovechando los 220v.

Nos vamos a comer a las 15h00 a Petrino y la siguiente tripulación llega una hora más tarde. Grandes abrazos al coincidir tres Skippers de El Mago juntos: Andrea, Zaqueo y Vicente.

Recogemos las maletas y a las 17h15 ponemos rumbo al aeropuerto de Atenas, para tomar el vuelo de Iberia IB3281 (20h05-22h55) de Atenas a Madrid.


1 comentario:

  1. Veo, gracias al reportaje grafico, que os lo habeis pasado muy bien. Yo también quiero hacer ese recorrido y tu experiencia me será muy util.

    ResponderEliminar