210617 Rethymo-Spetses

 
Ver fotos aquí
Tripulación:
Andrea
Arturo
Miguel
Nacho
Ginés
Zaqueo

Itinerario Rethymo-Spetses

210617 Viaje a Rethymno

Cogimos en Gijón el AVE a las 17:50. Miguel subió en Valladolid y llegamos a Madrid con 1 hora de retraso. Perdimos el último tren a la T4 con lo que tuvimos que coger el metro a nuevos ministerios y de allí a la T2 donde nos enteramos que nuestro avión a Frankfurt salía de la T4. Tuvimos que coger el autobús circular.

Dormimos hasta que llegó Andrea a las 5:30 y rellenamos el maletón a facturar. Facturamos, pasamos control seguridad y cogimos vuelo a Frankfurt.

Desayunamos en el aeropuerto e hicimos tiempo para el vuelo a Chania. 

Cada vez es más complicado volar. La maleta más pequeña, hay que presentar el PLF, el test Covid.

Encontramos a El Mago en muy buen estado.

Cenamos en Castelo en el barrio turístico de Rethimo. Nos trataron muy bien, nos dieron de cenar varios platos de comida griega deconstruida y el vino bueno aunque caro.

Dormimos muy bien

210618 En Rethymno preparando El Mago para la travesía

Dedicamos el día a El Mago limpiando, arreglando e instalando un montón de cosas.

Comimos en el María y cenamos en otra taberna del barrio turístico.

Nos enteramos de que Nacho llegará a Retimo esta tarde vía Varsovia y su cuñado Ginés vía Milán. Nosotros vinimos vía Frankfurt

210619 

Hoy ha empezado mal. No funcionaban los instrumentos que instalamos ayer. Además no sabía cómo instalar el tercer instrumento.

La cosa fue mejorando. El medidor de baterías había fundido un fusible mientras que en el medidor de viento habíamos roto el conector. Localizadas las averías las reparamos mientras avanzamos en otras tareas de mantenimiento.

La cosa fue mejorando más todavía cuando llegó Ginés (el cuñado de Nacho que vino por Milán). Un héroe. Se ofreció a subir al palo a colocar la veleta y poner una driza. Allí que subió y resolvió todo.

Salimos a cenar por el barrio turístico donde cenamos tan bien como otras noches. Regresamos corriendo a la cama tan cansados como estábamos.

210620  Vamos a Marathi. Por fin nos bañamos

Resolvimos dejar el instrumento antiguo de sonda y corredera hasta no tener claro la forma de conectar el nuevo

Ginés volvió a subir y acabamos dejando el barco a son de mar. 

A mediodía salimos hacia Marathi con poco viento.

Por fin pudimos bañarnos y bucear en aguas transparentes. Pusimos en marcha el gomone y la tabla de pádel surf.

Bajamos a cenar a tierra 

Andrea se fue en el gomone a las 05:00 

210621 De Marathi a Chania

Miguel fue en la tabla de pádel a recoger el gomone.

Que bien amanecer en una cala. Cala Marathi. Para mí es recalada imprescindible entre Retimno y Chania.

La tranquilidad de la cala me permitió calibrar el windwireles

Buena puntuación al windwireles. El medidor de baterías ha venido muy bien para detectar que el cargador de baterías 220 no funcionaba.

Se ha levantado brisa y nos hemos animado a navegar a vela. Al poco rato de subir las velas nos quedamos sin viento. Nos pasamos de Stavros Beach donde habíamos pensado parar a comer. Volvimos y fondeamos allí para comer y echar la siesta

En este sitio se rodó parte de Zorba el griego

Llame a Spiros para pedir amarre en La Canea y nos dio hora a las 7 O'clock. Llegó tarde. Mientras, un espontáneo nos indicó como amarrar. Le acompañamos a su oficina donde nos hizo una factura por el amarre, otra por el agua y otra por la electricidad para 20€ en total. Inaudito.

Chania es la antigua capital de Creta muy bonita y muy animada. Cenamos muy bien en un sitio tranquilo alejado del puerto. Miguel y Nacho hicieron la comanda lo que tiene su mérito ya que estábamos acostumbrados a que lo hiciese Andrea

Después de cenar nos tomamos unos tragos disfrutando de la animación en el mejor sitio del puerto: la bañera de El Mago

210622 De Chania a Gramvousa a vela

Teníamos todos tarea. Hacer la compra, arreglar la toma de USBs, comprar aceite motor, instalar mando a distancia para el ancla...

Pero ... hicimos todo y como estaba previsto a las 12 salimos para llegar a comer a Ormos Menies. 

Cambiamos destino a Ormos Limnonari cuyo fondo nos parecía menos abrupto. La cala es estrecha y estuvimos bien hasta después de comer que empezaron a entrar rachas y decidimos irnos

Pasamos por Ormos Menies que parecía más acogedora.

Echamos la tarde en dar bordadas para acercarnos a la isla Gramvousa donde fondeamos enfrente del embarcadero ya casi de noche.

Decidimos quedarnos un día en la zona y fue un acierto.

Cenamos y a la cama

210623 Día en Gramvousa

Por la mañana pronto subieron a la fortaleza y se pasearon por las inmediaciones del fondeo. Ginés y yo nos quedamos en el barco así que pude limpiar los chiclés de la cocina y comprobar la bomba del sumidero de la ducha.

Nos movimos a fondear en la playa de Balos

Me tocaba hacer la comida a mi. Prepare un sofrito de tomate "pofpof" mientras vaciábamos el depósito del aceite. Salía muy despacio. Creo que está mal la bomba de extracción. Finalmente desistimos de cambiar el filtro y rellenamos de aceite motor.

Hice un arroz blanco para el tomate y brócoli con salchichas.

Mientras comíamos tuvimos que cambiar el fondeo porque estorbábamos la maniobra del ferry

Dedicamos la tarde a vaguear y visitar la playa.

Finalmente cruzamos otra vez a Nisos Gramvousa ya que entraba ola en la playa.

Cenamos purrusalda y salchichas Frankfurt.

Decidimos adelantar la salida para llegar antes a Elafonisos.

210624 A Elafonisos

Travesía a 4 guardias sin problemas. Llegamos a las 8 a la playa de Simos en Elafonisos. Esta playa es la mas fotografiada de Grecia

Se nos ocurrió ir a Elafonisos pueblo a hacer la compra. Fondeamos en una esquinita del puerto y comimos en una de sus terrazas. La compra la hicimos después de comer. El Mago borneó metiéndose un poco en medio del puerto y los de los ferrys nos dijeron go out. Nos volvimos a la playa de Simos pero al otro lado del istmo donde estuvimos poco rato porqué entraba ola. Finalmente fondeamos en la parte este. 

Protesté cuando propusieron no hacer cena. No, dije, el día anterior había hecho yo la comida y la cena  y ahora pretendían no hacer cena después de haber comido en un restaurante. Mi protesta tubo éxito. Hicieron tortilla de patata y ensalada de tomate para cenar.

También hablamos de salir de madrugada a Monemvasia. El caso es que yo me fui a la cama mientras los demás se quedaban tomando raqui y ron.

210625 Monemvasia

La playa de Simos es un buen sitio para amanecer. Esperamos hasta que se despertaron todos para ir a Elafonisos west con la intención de salir antes de las 14, pero levantó un poco de viento y nos animó a adelantar la salida. Duró poco el viento y no nos quedó más remedio que ir a motor hasta Monemvasia.

Al llegar pasamos por el pueblo y fondeamos en el lado sur de la carretera después de que comprobamos que en la Marina Monevas no tenían electricidad.

Fuimos al pueblo en Gomone y andando. Muy bonito. Pasamos mucho calor mientras paseamos y cenamos.

210626 Geromas bonito y Kyparissi más

Habían quedado en revisitar el pueblo con la fresca de la mañana pero nadie se levantó pronto. Fuimos a la parte norte del istmo rodeando Monemvasia. Allí amarramos a la inglesa para 20 min. que tardaron en traer el bidón de gasolina lleno.

Salimos hacia Ormos Kremidis despacio, cargando batería. Allí estuvimos el tiempo justo de bañarnos. Enseguida pusimos rumbo para Geromas que es un fiordo donde hay un pueblecito con un pequeño puerto para amarrar a la griega. Cuando llegamos estaba el muelle ocupado por un barco amarrado a la inglesa y fondeamos cerca. Al poco el muelle pasó a ser ocupado por El Mago y otro barco de españoles. Nos fuimos a comer a la ultima de las terrazas del muelle.

Llegó otro velero que después de atracar a la griega nos reprochó que no hiciésemos lo mismo, que habia otros barcos.

Zafarrancho. Desatracar el barco y atracar a la griega. Briefing con toda la tripulación. No salió salir de proa. El Mago no giraba.

Salimos de popa sin problemas. Me costó encontrar la perpendicular al muelle pero ya enfilado no bajó el ancla porque no consiguió aflojar el embrague. Abortamos la operación porque venia otro velero muy decidido y nos fuimos a fondear donde lo hicimos al llegar.

Después del ridículo aguantamos un rato allí para poner rumbo a Kyparissi.

Gerakas precioso pero Kyparissi más. Además tienen puerto y Wifi gratis. Atracamos a la primera y eso que teníamos espectadores en la terraza de enfrente. Allí fuimos a tomar una cerveza y luego a cenar al Cloes.

Luego un chupito en el barco y a dormir

210627 Corriendo a Spetses

Una delicia amanecer en Kyparissi. 

Nacho se da cuenta que ha perdido la cartera. Llamadas y más llamadas y la cosa se resuelve gracias a la embajada española en Atenas. Saldrán de Spetses en el ferry a las 06:00 para llegar a Atenas a las 09:00

Nosotros intentaremos atracar en Dapia, cerca del muelle del ferry después de rellenar gasoil en Baltizas.

Navegamos ahora a un descuartelar hacia el estrecho de Spetses. 

En el estrecho bordeado por magníficas villas sin veleros fondeados tuvimos que arriar velas  para dirigirnos a Baltizas.

Baltizas es una ensenada para atracar a la griega (Go stern). No hay sitio para fondeo libre.

Seguimos hacia el muelle principal de Dapias  pero no había plazas. Luego nos enteramos que iban a rodar una película. 

Finalmente fondeamos pasado ese muelle justo enfrente del hotel Nissia

Arturo acompañó a tierra  a los cuñaos que iban a comprar su billete para el ferry de las 6 de la mañana.

Nacho tenía que estar en la embajada española de Atenas para conseguir un sustituto del DNI.

Trajo Ginés el gomone al barco. Decidimos cenar en el barco y los de tierra cenarian en tierra. Al final me tocó ir a recogerlos.

Arturo los llevó a las 6 de la mañana 

210628 PortoChely

Amanecimos despacio y vimos que efectivamente el muelle municipal estaba lleno de focos, sombrillas, maquilladoras. y todos los trastos de rodar.

Nos fuimos buscando la gasolinera de Porto Cheli. Sólo fueron tres millas pero no había gasolinera.

Afortunadamente vimos una minicisterna en el muelle público y allí amarramos para cargar gasoil. Para el agua nos dijo que a las 6 de la tarde. 

Intenté coger agua en la Marina pero nos vieron y nos dijeron que era particular

Nos fuimos a la playa de Zogueria y allí echamos parte de la tarde. Un sitio estupendo, precioso y visitado por yates de categoría 

Volvimos a Porto Hely a cargar el agua. La sorpresa ha sido que el depósito de proa estaba lleno.

Intentamos amarrar a la griega al fondo del muelle principal donde los veleros pero no había sitio unos fuimos a fondear cerca del supermercado junto a la gasolinera de la playa.

Supermercado muy pobre. Sin fruta ni fiambres. 

Vemos que el resultado de tanto atracar en el puerto es que el costado está lleno de manchas de neumático.

Cenamos en el barco.

210629 Rodaje de Puñales por la espalda 2 con Daniel Craig

He bajado al pueblo con el gomone y antes de llegar al puerto vi que el cabo de arranque del fuera borda se había roto. Llegué al puerto y sin parar el motor comprobé que necesitaba herramienta para arreglarlo. Volví al barco y sustituí la cuerda.

Llamamos a Marcos y José Manuel para encargarles la compra y que la lleven al puerto en su coche.

Embarcamos la compra y la nueva tripulación sin problemas y nos fuimos a Lazareto cove junto a Zagueros. Allí comimos el pollo que habían comprado

Después de comer intentamos aprovechar el viento circunvalando la isla. Visitamos la primera cala y después de refrescarnos vimos las siguientes calas

El viento era de proa así que fuimos a motor.

Finalmente llegamos a Spetses con la intención de amarrar en el muelle público pero estaba todavía el rodaje de la película "Puñales por la espalda 2" con Daniel Craig. Fondeamos un poco más lejos que la otra vez, a la altura del hotel Spetses.

Nos maqueamos, desembarcamos en hotel y fuimos al centro esquivando las prohibiciones del rodaje.

Cenamos bien y abundante incluyendo una dorada a la parrilla bien hecha. Más caro que en otras ocasiones.

No vimos a Daniel Craig y nos fuimos a dormir




No hay comentarios:

Publicar un comentario