Samos-Patmos-Éfeso (Navegación 2022)

Pythagóreio (Samos)-Agios Georgios (Agathonisi)-Marathi (Arki)-Grikos y Kampos (Patmos)-Agridhio (Foúrnoi)-Samiopoula-Siderás-Kérveli (Samos)-Kuşadası-Efeso-Meryemana Evi-Selçuk (Turquia)-Kasonísi, Poseidónio y Pythagóreio (Samos) (136NM)

Miércoles 6-7-2022

8:45 Tomamos el vuelo de Iberia IB3242 de Madrid a Venecia, tras comprar el aprovisionamiento de licores en el Duty Free, hacemos escala en Venecia y tomamos el vuelo de Volotea V7 1454 a Samos.

17:45 Al llegar a Samos ya nos está esperando Andrea con la compra hecha en el puerto de Pythagóreio, zarpando rumbo sur en cuanto llegamos a El Mago.

El Mago esperando en Pythagóreio

Nos encontramos vientos del norte de 20-25knts, rumbos portantes por la aleta estribor hace que media tripulación termine mareada.
20:45 Llegamos a la ensenada de San Jorge (Agios Geórgios) al sur de Agathonisi (ΑΓΑΦΟΝΗΣΙ-Αγαφονησι)

Agios Geórgios (Agathonisi)

21:00 Cena en la taberna de George, como buen previsor, Andrea había hecho la reserva.
Cena en George's Tabern

Distancia diaria: 16,92NM

Jueves 7/7/22

10:00 Hacemos una compra extra en el mini-market, mientras otros tripulantes atienden temas laborales.

11:30 Salida de San Jorge rumbo Oeste 240º, con viento norte de 20-25knts, en un través por la amura  de estribor.

13:50 Llegada a Marathi, al sur de Arki, donde aprovechamos para comer una ensalada y algo de embutido.
17:00 Salida de Marathi, seguimos con viento norte de 20-25knts, pero esta vez de ceñida por la amura de estribor.
18:30 Llegada a la ensenada de Grikos en la isla de Patmos, fondeando en una boya privada.
21:00 Bajamos a cenar a tierra en Stamatis.

Cena en Stamatis

Una copa relajante tras la cena

Distancia diaria: 23,6NM
Distancia acumulada: 40,52NM

Viernes 8/7/22

8:10 Viene un marinero y nos hace cambiar de boya y nos cobra los 10€ del amarre.
9:45 Nos vamos de excursión por tierra, tomando el autobús de Grikos al Monasterio Ortodoxo de San Juan Teólogo.

11:50 Visitamos la Cueva del Apocalipsis.

Bajamos andando hacia Skala, con tan mala fortuna que Juan se tuerce la rodilla y queda bastante fastidiado.
12:40 En el paseo marítimo de Skala. tomamos unas cervezas en Ammos Café.
¡Vamos con la Mamos!

Ammos Café

14:00 Salida de Skala, nos vamos 3 andando y 3 en taxi.
15:00 Llegada Grikos
15:20 Salimos navegando de Grikos, el motor marca 191,4h.
Hacemos una serie de ceñidas tratando de cerrar el ángulo a 90º, desafortunadamente perdemos el pasador del perno de la botavara al mástil, desprendiéndose el perno que estuvo a punto de ir al mar.
16:20 Llegada a Kámpos, frente a la playa Vagia (Παραλία Βάγια). Recolocamos el perno de la botavara utilizando un tornillo de 3mm y su rosca como pasador. Sellamos la rosca con un adhesivo fijatornillos.
20:00 Cena en El Mago pasta tortillioni con atún.
Distancia diaria: 4,64NM
Distancia acumulada: 45,16NM

Sábado 9/7/22

7:00 Salida Kámpos
El motor acumula ya 193,3h.
Zarpamos rumbo norte a 345º, navegando a motor durante 15,5 NM, el viento viene del norte y nos entra por la proa con ráfagas de 25-30knts.

9:00 Llegada al cabo (Akras) Agridhio, frente a la playa Vlychada (Blijada) (Παραλία Βλυχάδα) en la isla de Foúrnoi. Aprovechamos para tomar el desayuno.

10:50 Salida de Foúrnoi. Tomamos rumbo Este 66°, con viento norte 30-35 knts (pico 42 knts), en un través por la amura de babor durante 16 NM.

13:45 Llegada a Samiopoúla, tras el cabo Kéfali.
Comida risotto de calabacín con queso parmesano receta del chef Andrea Maestri.
16:15 Salida de Samiopoúla, rumbo Este, con viento norte de 25-30knts.
18:50 Tras 13,3 NM, llegamos a la bahía de Klíma al sureste de Samos.
19:50 Por exceso de viento, descartamos fondear y cambiamos a la ensenada de Siderás (Órmos Gátos) para pasar la noche. Por lo apartado del lugar no tenemos ni cobertura de móvil.
Cena a bordo, ensalada, lomo y jamón.

Distancia diaria: 50,62NM
Distancia acumulada: 95,78NM

Domingo 10/7/22

7:15 Salida de Siderás
7:45 Llegada a la bahía de Kérveli donde tomamos el desayuno. Aprovechamos las últimas horas de cobertura móvil para contactar con la familia antes de cruzar a Turquía.
Kérveli

8:45 Salida de Kérveli, con un rumbo de 50º.
Tras dos horas de navegación y 13,9 NM llegamos a la marina Setur de Kuşadası en tierras turcas, respetando la cardinal oeste antes del puerto. El trato es exquisito, como no había buena comunicación de radio, salió la auxiliar a nuestro encuentro, un marinero nos ayudó a la maniobra de atraque facilitando el cabo del muerto de proa y el otro marinero con las amarras de popa.
Con la gentil ayuda del personal de tierra de la Marina hacemos las gestiones de legalización de la entrada en el país incluyendo el estampado del pasaporte en la terminal del ferry.
12:30 Contratamos un taxi y salimos hacia Éfeso, la ciudad actual se llama Selçuk.
13:15 El taxista nos para a comer en una bar de carretera, el Hoşgeldiniz, comimos 7 personas opíparamente por 29€.

14:00 Llegada a la casa de María (Meryemana Evi), por la cojera de Juan el taxista nos lleva hasta abajo. Nos encontramos un hermano Capuchino (Franciscano) que nos cuenta en italiano la historia de los últimos días de María con el apóstol Juan en Éfeso. Sorprende la cantidad de peregrinos que visitan el lugar, especialmente los musulmanes.
Casa de María

15:00 Bajamos a la ciudad de Selçuk para visitar el Museo de Historia, donde se nos pone en antecedente de lo que después veremos en las ruinas de Éfeso.
Antes aprovechamos para visitar los restos de la basílica de San Juan donde se encuentra su tumba, en su momento, junto al de Artemisa era el templo más grande de la ciudad.
Basílica de San Juan

17:30 Llegada a las ruinas de Éfeso, contratamos entre todos un guía, gran decisión pues nos explica con todo lujo de detalles la evolución histórica de la próspera ciudad de Éfeso y como tras diversos terremotos fue abandonada paulatinamente al retirarse el mar. En su momento era una de las ciudades romanas más importantes del Asia Menor donde existía un próspero comercio hacia el Mediterráneo.
Biblioteca Celsus

Pritaneion

Frente al Templo de Adriano

21:00 Ya de vuelta en Kuşadası, nos damos una caminata por el Paseo Marítimo cenando en la calle Ülgen Sk. De vuelta al barco compramos unos mejillones con arroz en un puesto de la calle.

Distancia diaria: 13,88NM
Distancia acumulada: 109,66NM

Lunes 11/7/22

11:00 Gestiones pasaporte en terminal de ferry
11:50 Salgo infructuosamente a la búsqueda de una taza Starbucks. Parece que ha finalizado la saga de tazas por lugares.
12:40 Tras repostar diésel a 25 liras turcas por litro (1,44€/l) salimos de Kuşadası.
Búnker 92,44 lts, nos sale un consumo promedio 3,25 lts/h
Ponemos rumbo suroeste de 240º, con viento norte de 25-30knts, se anima Luis a llevar la rueda del timón con una buena escora.
15:15 Llegada a Kasonísi en la bahía de Kérvelis. Aunque está un poco ventoso, aprovechamos para comer una ensalada de tomates (regalo del taxista), embutido turco, queso griego y vino turco.
Kasonísi

16:10 Salida de Kasonísi y tras navegar 20min llegamos a Kérveli con la intención de pasar la noche.
21:00 Bajamos a tierra a cenar en Charavgi (ΧΑΡΑΥΓΗ), se convierte en nuestra cena de despedida de la tripulación al completo.
Estudiando la carta con El Mago al fondo

Distancia diaria: 13,76NM
Distancia acumulada: 123,42NM

Martes 12/7/22

9:35 Salida de Kérveli. La idea es ir visitando diversas calas hasta llegar a Pythagóreio.
9:55 Llegada de nuevo a Kasonísi, está vez nos permite un baño muy agradable con abundante fauna marina.
11:20 Salida de Kasonísi. El motor ya marca 205,9h.
12:15 Llegada a Poseidónio, un tenedero espectacular, abarrotado de barcos, con un agua cristalina.

Poseidónio

13:15 Tras una hora salimos de Poseidónio y nos encontramos vientos de vientos 25-30 knts.
14:30 Tratamos de atracar en el puerto público de Pythiagóreio, pero está al completo, tampoco nos dejan fondear en la playa al otro lado del espigón. Finalmente nos vamos a la Marina de Samos.
16:30 Despedida de Jaime, Juan y Luis. Toman el vuelo Samos-Atenas OA247 (18:20-19:20) y el Atenas-Madrid IB3281 (20:20-23:10)
Tripulación al completo

19:30 Por la tarde nos damos un paseo al pueblo de Pythagóreio, aprovechando para hacer algunas compras de efectos navales.
20:30 Cena en Afrodita
Restaurante Afrodita

Tras la cena tomamos un helado y ayudamos a Andrea con la compra de la siguiente tripulación.

Distancia diaria: 12,91NM
Distancia total acumulada: 136,33NM

Miércoles 13/7/22

9:00 Desayunamos en El Mago
10:00 Hecemos reparaciones en el barco, automatización del ancla, reparación luz posición proa sin éxito (no llegaban los 12v).
Cerca de la una llega a la Marina la tripulación de ingenieros italianos y se van dando un paseo con Andrea a comer al pueblo .
14:00 Los últimos viajeros comemos rápidamente un sandwich mixto con la última Mythos en la propia Marina de Samos.
14:30 Tomamos el Taxi al aeropuerto, para tomar el vuelo de las 16:50 de Samos a Venecia, aunque salió a las 17:45 creemos que por el fuerte viento dominante.
¡Volando voy, Volotea vuelvo!

Samos desde el aire

Aterrizamos en Venecia a las 19:20 hora local, con muy poco margen de tiempo para tomar el vuelo Venecia-Madrid de las 19:45, finalmente salió a las 20:20.
22:30 Llegada a Madrid, fin de la travesía.