230614 - Skiatos a Psaropouli



Aterrizamos en Skiatos rozando la playa. Navegamos hacia el oeste por las islas de Mamma Mia (las Sporadas del norte) cada vez más salvajes. Todas muy bonitas con tranquilas calas y pueblos acogedores.
Fotos
Itinerario
Tripulación:
Pascual
Luis
Zaqueo


230614
A las 5 de la mañana en la estación de ALSA-Aeropuerto-Vuelo a Barcelona, a Bari y finalmente a Skiatos
Me encontré con Rosa y Jorge en el aeropuerto de Barcelona
Aterrizamos en Skiatos sobrevolando la playa muy de cerca
Encontré El Mago muy guapo con sus cojín-colchonetas rojos y la placa solar.
Nos fuimos a cenar un giros con la anterior tripulación que tenía que coger el avión a las 8
Luego dimos una vuelta por el pueblo. Lo encontré muy animado, bastante turístico y un poco parque temático Mamma Mía. Los barcos se anuncian para llevarte a las playas donde se rodó la película.
472,8 h. motor
nivel de aceite : max
230615
Dormimos bien. Por la noche paró la ola.
Mientras iban a hacer la compra me puse a montar la instrumentación wifi. 
Hacia las 12 salimos del puerto para ir a fondear a la isla de Tsoungria. Pasamos el día. Un día muy raro, nublado y lluvioso con el viento rolando todo el rato
La sentina del camarote de babor estaba inundada pero no las demás. Se habia obstruido el desagüe
Por la tarde fuimos a la cala Koukunariés. Nos costó encontrar un claro de arena hasta que llegamos a la playa debajo de hotel al este de la cala y soltamos 40 m. de cadena para dormir tranquilos.
Esta vez vimos el ancla desde la popa del barco pero no entendíamos donde estaba la cadena entonces
Anduvimos comistrajeando toda la tarde. Acabé cenando unas tostadas con mermelada y un te desteinado.
230616
Mientras desayunábamos apareció un cisne. Le tiramos pan pero lo despreció con un cua y levantando la cabeza.
Decidí ir por el oeste de Skiatos. Había ola y viento del norte. Además asoman lenguas de bajos que nos obligan a navegar alejados de la costa. De lejos vimos varias playas pero no entramos en ninguna 
Por fin llegamos al cabo Kastro y recorrimos los espectaculares acantilados blancos debajo de las cuales hay una playa de arena blanca.
Pasamos también por la playa debajo de la senda de planeo y mantuvimos rumbo hacia Skopelos
Entramos en Loutraki (Glossa). Buen puerto. Pueblo arriba. Fondeamos al sur del puerto pero hay un muelle para amarrar con luz y agua. Entran ferries
Seguimos hacia el sur hasta Neo Klima. Amarramos a la inglesa. Comimos ensalada de Pascual.
Fuimos a la taberna a tomar café e hicimos la compra.
Vimos un Amel Santorini de un austriaco  que abandonó su amarre a la griega para venirse al grupo de los amarrados a la inglesa. Pensamos que le habían echado para amarrar un barco de pasajeros pero lo que pasó fue que se soltó en ancla de la cadena. Anduvo toda la tarde buscando el ancla en la bocana del puerto. Al final no la encontró y puso una de respeto mas pequeña aunque siguió amarrado a la inglesa.
Las motocicletas de estas islas, hasta la más cutre,  suenan todas a moto grande 
Fuimos a cenar a una de las tabernas
230617
Hoy ha amanecido lloviendo a mares. Baja un torrente de agua por la escalera del puerto y tenemos mojados todos los cojines de la bañera. No para de llover y la previsión es de fuertes vientos para esta noche. En consecuencia decidimos quedarnos en el agradable puerto de Neo Klima.
Compramos en un supermercado una tarjeta de 10€ para la electricidad y el agua del muelle
No había un poste cerca del barco. Tuvimos que cambiarnos de sitio amarrando a la griega. Salió toda la cadena y nos costó  recuperarla tirando del cabo
Comimos el guiso de langostinos con leche de coco que hizo Pascual. Muy rico
La vecina estaba preocupada por si habíamos puesto nuestra cadena sobre la suya y yo creía que había ligado
Siguió toda la tarde lloviendo. Hubo un rato que parecía que despejaba y aprovechamos Luis y yo para bañarnos en el mar y ducharnos en el barco.
Después de cenar un gato blanco nos sigue y se queda parado en el muelle frente a nuestro barco
No se cumple el pronóstico del tiempo. Daban 20 nudos para las 21h y creciendo pero a las 00h todavía no había empezado a soplar. Si que entraba ola y nuestro nuevo atraque la cogía de proa.
Doblé amarras de popa y añadí amarras a las cornamusas de través
Dormi como nunca. Llovió y entró ola pero no hizo el viento previsto.
230618 
Nos levantamos todos tarde (a las 9) y el tiempo seguía asqueroso. 
Fue mejorando a lo largo de la mañana 
La cagamos con la tarjeta. Pensamos que el refund era a la tarjeta de crédito y retiramos la tarjeta del puerto antes de tiempo
Nos fuimos a comer pronto para salir por la tarde. 
Apareció la policía que fue a por los amarrados a la inglesa. Desatracaron y el austriaco volvió a amarrar a la griega en el puerto
Salimos del amarre tomando todas las precauciones y procurando ir despacio por si la cadena estába pisada por el Austriaco. Así fue. Gracias a la habilidad de Luis que subió las dos anclas y tiró la del Austriaco quien voceaba desde su barco. Así que me acerqué a despedirnos. Les dijimos adiós y no vocearon.
Navegamos a motor hacia el sur sin entrar en Panormos por la prisa en librarnos de la ola que venía del NNW y llegamos a fondear en Limnonari a la primera.
Muy entretenidos con el movimiento de veleros fondeando y reintentadolo.
El premio se lo llevó un catamarán que bajó y subió el ancla tropecientas veces, le tocó el silbato el bañista de la playa en dos ocasiones y la pelirroja del Walkabout 43 le echó tremenda bronca. Intentaron fondear otra vez detrás de nosotros despues de pasarnos rozando y finalmente se fueron.
Nos bañamos por primera vez desde el barco.
Cenamos dentro un arroz blanco con salchichas que le salió muy rico a Pascual.
Disfrutamos de la noche en cubierta y nos fuimos a dormir
230619
Ya se habían levantado cuando lo hice yo hacia las 8. Magnifico dia. Ya se había ido el walkabout. Nos fuimos después de desayunar. Pasamos por Agnontas donde vimos un muelle para amarrar a la griega. Seguimos a Stafilos donde fondeamos junto a la playa y desplegamos toda la artillería. El gomone se baja muy fácil con la driza del genaker y la paddle surf necesita un inchado.
Todo estupendo excepto el viento que sopla lo suficiente para no atrevernos a navegar a vela. 
Disfrutamos de la cala aunque entraron fuertes rachas de viento  que nos refrescaban y nos reprimían para salir a navegar
Bajó la fuerza del viento y decidimos salir después de comer el arroz de ayer en ensalada y reposar un poco 
Luis y Pascual estibaron tabla y gomone mientras yo dormía.  
Salimos de la cala pero no había nada de viento lo que no nos impidió sacar el Génova, dar una virada forzada y recogerlo de nuevo con la satisfacion de tenerlo controlado.
Seguimos a motor hasta Peristeri. La vimos muy sombría y nos acercamos a Xeró pero es muy abierta, no había nadie y no vimos claro el fondeo
Volvimos a Peristeri y nos costó fondear dos intentos pero la cala es profunda y muy tranquila.
Nos quedamos a cenar y a dormir 
Magnifico dia y magnífica noche en la paz de la cala oyendo risas lejanas en nose que idiomas. Viendo oscurecer el cielo sin saber cuándo saldrá la luna.
230620
Estoy durmiendo como nunca. Me desperté a las 8 y a las 9 ya estábamos navegando a vela.
hacia Adhelfi y Adhelfopoulo. Navegamos bien. Salimos con todo el trapo. El viento llegó a 26 nudos y el barco a 7 nudos. Enrollamos parte del Génova con alguna dificultad y seguimos a vela hasta Vasilikó  donde desapareció el viento y recogimos vela para meternos al fondo de la bahía.
Estuvimos mucho rato allí con ráfagas de viento del norte pero muy tranquilos. Vinieron otros barcos, algunos fondearon y otros se fueron. El sitio está bien, muy protegido y con fondo de lodo y algas.
Decidimos cambiar de sitio para dormir y cruzamos a Steni Vala que estaba lleno de barcos de alquiler. Como queríamos tirar basura y hacer compra  Fuimos a la cala inmediata al sur. Muy bonita pero hay una cadena con su ancla en el fondo con la que nos enredamos a pesar de que el barco que estaba allí nos advirtió. Pudimos librarnos con maniobras del barco y nos fuimos a la cala inmediata al norte, menos bonita pero más amplia: Paralia Glifa. Hay un limo en el fondo donde el ancla no pincha. Fondeamos a la tercera. 
Cenamos y dormimos muy bien
230621
Después de desayunar nos fuimos a tirar basura y hacer compra en Steni Vala. Bonito sitio lleno sobre todo de barcos de chárter. El supermercado bastante completo aunque muy caro
Ni gota de viento y mucho calor
Después de estibar y de bañarnos salimos hacia el norte. Paramos en la bahía de Firakos a comer y bañarnos. Fondo con mucha alga y cerca de la orilla hay poco fondo. Estuvimos allí solos muy a gusto.
Al intentar meter el gomone por encima de los guardamancebos me caí aparatosamente sobre cubierta. Afortunadamente sin consecuencias.
No conseguí limpiar los churretes que hay por encima de la línea de flotación con Scothbrite y fairy. Habrá que probar con otra cosa.
Después de comer cruzamos a la Isla Kira Panagias para quedarnos al sur de la isla en la bahía del mismo nombre. Intentamos fondear en el NW de la bahía. Veíamos el ancla sobre arena pero no se clavaba, garreaba. Además en este sitio todos fondeaban a la griega
Fuimos a la parte sur de la bahía. Allí el fondo es muy tendido con amplios claros de arena.
Buceé para clavar el ancla y no pude. Debajo de una capa de10cm de arena hay algo muy duro
Vimos un precioso y largo atardecer. El cielo cambiaba de color tiñendo el agua con sus reflejos
Cenamos y nos dormimos
230622
Ya es habitual que me levante el último.
Nada más desayunar salimos rumbo a O. Klima al este de Peristeri.
Levantamos el ancla con el giravueltas encasquillado con el grillete
Parecía que iba a aumentar la fuerza del viento para navegar pero no fué así.
Llegamos a Ormos Klima e intentamos fondear en dos calas. Abandonamos porque había mucho fondo y eran muy estrechas. Seguimos rodeando la isla Peristera hasta llegar a O.Kokkalias al sur
Estuvimos un tiempo. Llegó otro barco que  marcha atras nos pasó rozando para poner una amarra a tierra
Al rato cruzamos a la cala Tzorti y fondeamos entre esta y la de Leptos Yialos. 
Aquí sí que clavó el ancla. Era arena de verdad
Un sitio bonito y agradable
Comida y baños y a las 5 nos fuimos a Cala Milia. Fondeamos a la segunda sobre arena y nos quedamos a cenar y dormir.
Encendimos un frontal en la botavara como luz de fondeo por qué la luz de tope de palo no enciende. Nos acostamos pronto
230623
Cala Milia bien. Por la mañana había un ruido como de un generador que aceleró nuestra salida.
Cogí arena del fondo.
Vistamos las calas de Volsi y Rousoumi. La primera es puerto protegido donde no hay sitio para amarrar excepto a la griega lanzando amarras a la escollera, aunque tenían muerto. Rousoumi es una cala bonita con claros de arena, playa turística y desembarcadero
Entramos en el puerto de Patriti. Muy bien. El puerto es amplio, se puede fondear y había mucho sitio para amarrar a la griega. El puerto está separado del muelle de los ferries por una larga escollera. Hizimos fotos y nos fuimos porque eran las 10 de la mañana
Llegamos a Megalos Mourtia y fondeamos al oeste de la bahia en una cala que estaba vacía. Hay alguna roca en el fondo pero hay claros de arena
La cala esta desprotegida de las olas que nos enviaban los ferries que pasaban
Me entretuve montando el wifi para la instrumentación y cuando salgo me entero que a Luis le ha dado un tirón en la espalda y que hay que ir a la civilización a comprar un corticoide
Después de un rato salimos hacia Skopelos. 
Para evitar las olas de los ferries cambié de rumbo pasando entre las islas
Amarramos a la griega pero se acabó la cadena y estamos con la amarra.
Pascual ha ido con su cuaderno de recetas a comprar medicina para Luis. No la tienen en ninguna farmacia  porque falla la distribución
El pueblo tiene muy buena pinta. Hemos hecho una pequeña compra y conseguimos la tarjeta en el kiosko
Teniendo agua  aproveché para hacer colada
Salimos a cenar por Skopelos
Me gustó  un sitio, Nostos, y ese buscamos para tomar un cerveza y cenar mientras Pascual iba a la peluquería. Pedimos tomate relleno y berenjena rellena buenísimos
Apareció Pascual cuando habiamos cenando y no quiso tomar nada. Regresamos al barco sin parar en ninguna heladería o terraza y como es habitual nos dormimos enseguida
230624
Me levanto demasiado tarde para fotografiar con la primera luz de la mañana. A pesar de ello hice fotos sin desayunar. El pueblo es bonito y merece la visita
Devolvimos la tarjeta del puerto.
Vino el encargado del puerto a cobrarnos 11 €
Aflojamos amarras de popa para ir tirando del cabo enganchado a la cadena y salir de la plaza con más facilidad.
Con 502,3 h. motor vacíé de agua el vano motor. No estaba tan lleno como la tra vez con 30h de diferencia
Lo controlaré. Tenemos 4 h. de navegación a motor hasta Psaropouli. Porqué viento no hay
Pienso que hay que quitar grillete entre el ancla y el quitavueltas
Psaropouli es un puerto fuera del circuito turístico. Pequeño pero hay plazas para cruceros (aunque entiendo que la zona amarilla es prohibida)
Nos han gustado mucho los Kalamari de la primera taberna
El supermercado no está mal
Las motocicletas de estas islas, hasta la más cutre, suenan todas a moto grande 



No hay comentarios:

Publicar un comentario