230624 - Psaropouli - Chalcis

Nos metimos en el Canal de Eubea y fuimos visitando playas y pueblos disfrutando de las ventajas del turismo poco masivo y la vista de las agrestes montañas.
Fotos
Itinerario
Tripulación:
Pascual
Luis
Zaqueo

230624

Seguimos los mismos.
Psaropouli es un puerto fuera del circuito turístico, pequeño aunque con plazas para cruceros (fuera de la zona amarilla)
Nos han gustado mucho los Kalamari de la primera taberna.
El supermercado no está mal.
Se levantó un poco de viento y zarpamos a navegar a vela. Empezamos con buen viento pero se paró en seguida
Seguimos a motor hacia la pequeña isla de Pontikonisi. Fondeamos sobre arena con demasiada cadena y sin viento definido. Un pesquero estaba amarrado a un muerto y en la cala cada barco apunta a un sitio distinto.

Cenamos arroz con el pollo escabechado riquísimo. Nos dormimos enseguida.
230625
Hoy batimos record al empezar a navegar a las 9. Vamos a un puerto para caminar un poco. Me están gustando la costa de Eubea y la de tierra firme
Llegamos a Pefki. Amarramos alongside ( a la inglesa). Fuimos a caminar un rato e hicimos compra
Aprovechamos el viento del Este que se levantó e izamos velas para llegar al golfo de Pteleos a la entrada de la Bahía de Volos
El viento cambiante nos hizo pensar en ir a Ag. Kiriakis que tiene pueblo abajo y arriba, muy arriba. Mucho fondo, la alternativa era amarrar a la griega pero no lo vimos claro y nos fuimos a Pteleos a motor. Enfilamos a Achilleio al fondo de la bahia pero al pasar frente a Pigadhi vimos barcos fondeados y cambiamos el rumbo hacia allí. Fondeamos sin ver el fondo y aún así el ancla agarró. Además no hay viento ni ola
He dedicado la tarde a conectar la Wifi de El Mago. He tenido complicaciones para entrar en el router con el tlfno.
Decidimos dormir aquí. Bajamos la dinghy y con ella al pueblo. Luis caminó, Pascual corrió y yo me quedé en el pub.
Pigadhi es un pueblo de un turismo incipiente, muy agradable y tranquilo. Parece que estamos en un lago.

230626

Amaneció con sol.
Bajaron a caminar y correr.
Con 511,2 h. motor vacié el vano motor. Se llena la bandeja donde está la batería pero no la que está debajo del motor. Saqué un tercio de lo que saqué la vez anterior.
Intenté calibrar el Compass del piloto automático con el comando Swing pero dio FAIL. Habrá que volver a intentarlo.
Abandonamos la idea de ir a Achilleio aunque tenía muy buena pinta y pusimos rumbo para salir de la bahía de Volos y entrar en el canal de Orei.
Paramos en la cala del camping enfrente de la isla de Aryronisos. Fondearon entre Pascual y Luis porque yo estaba con la WIFI. Está bien la cala del este protegida y con arena de fondo
Criticamos la construcion de las casa por encima de la cala.
Se nubló y vinieron rachas de viento por todos lados. Luis se baño y yo me acerqué a ver el camping en el gomone
Al cabo de un rato nos dirigimos a Glifa no sin antes intentar lo del Swing 3 veces sin éxito
Como llevamos el gomone a rastras, nada más llegar a Glifa nos bajamos al pueblo a tomarnos una cerveza
Al final fueron 3 y calamares y sardinas
Volvimos a El Mago a dormir la siesta. Hizo viento pero el fondeo aguantó bien.
No nos movimos de allí, bajaron a andar y a correr
Cenamos en el barco
Sufrimos la noche de los mosquitos. Nos picaron a todos a pesar de tomar precauciones como velas encendidas en el camarote, Autan y apagar la luz

230627

A primera hora bajó Luis solo mientras seguíamos durmiendo en el barco.
Cuando volvió arrancamos y nos fuimos en dirección a paralia Pelasgias. Batimos record. Salimos a las 8:45
Pascual propuso visitar las termopilas.
Después de estudiarlo llegamos a la conclusión de que la mejor manera era desembarcar en Kamena Vourla que está a 15min. de carretera y coger un taxi
Pelasgias es un pueblo pequeño con 4 casas. por el que pasa una carretera y tiene buen fondeo excepto una zona cerca de la bocana del pequeño puerto que tiene poco fondo
Estábamos bien fondeados pero arreció el viento y nos fuimos a cruzar el canal
con destino al islote de Monolia
Bonito sitio, buen fondeo. Comimos allí. Nos fuimos pronto porque apareció mucha ola
Subimos velas y pusimos rumbo a Kamena Vourla. Entramos en el minúsculo puerto lleno de barcos. Buscamos fondeo y lo encontramos muy cerca de la playa, en concreto enfrente del café Injés. Luego me fijé en que había tres boyas de amarre
Bajamos el gomone y fuimos a un embarcadero pero antes de llegar se saltó la marcha y tuvimos que remar para llegar.
Cenamos muy bien mientras veíamos a El Mago mecerse a poca distancia
Volvimos a remo y nos dormimos enseguida
Esta noche no nos picaron los mosquitos

230628

Luis empezó el día reparando el fuera borda. Se había roto el buje que engrana la hélice. Hizo uno nuevo lo más parecido posible y lo sustituyó por el antiguo. Va estupendo. Lo celebramos mucho pues no tenemos que buscar un mecánico antes del sábado.
Bajamos al pueblo a probar el gomone e hicimos una pequeña compra.
Practicamos amarrar a una boya para saber hacerlo cuando sea necesario.
Intentamos otra vez el SWING y nos dio FAIL
Tomamos rumbo hacia las Termopilas pero paramos enfrente del pueblo AG. Serafeim a bañarnos. Se enredó el sedal en la hélice y bajó Luis a desenredarlo
Pascual propuso un cóctel americano y le dijimos que si. Nos lo bebimos y ya no nos movimos. Comimos y dormimos. Aumentó el viento y se despertaron de la siesta con ganas de velear.
Saqué un pegote de barro con el ancla
Izamos mayor con un rizo y medio foque. Hicimos bastantes bordadas
A las 7 pusimos motor para llegar a dormir a Limin Arkitsa. Pasamos por Agios Konstantinos donde sale el ferry más grande a las islas.
Sin saber cómo era el fondo largamos ancla y agarró
Dormimos bien. Tomamos precauciones contra los mosquitos
De aquí sale un transbordador a que es simétrico. Es igual la proa que la popa. Así no tiene que girar
230629

Nada más desayunar me puse a conectar los instrumentos a la WIFI. Nada, no conecta ninguno
Nos quedamos sin agua del depósito de proa y cuando abrimos el de popa estaba vacío. ¡Que raro! Hasta pensé que el agua del vano batería venía del deposito. Pero el agua es salada. Por si acaso lo vacié con 523h, un tercio de cubo y la bandeja debajo del motor no tiene agua
Empezó a entrar ola en nuestro fondeo y nos fuimos a buscar refugio detrás de la isla Atalandi. Tuvimos ola todo el rato hasta que fondeamos muy cerca de la isla sobre arena a 8m. Nos rodearon las chillonas gaviotas que no han parado de chillar y de ir unas y venir otras.
El viento aumentó con rachas y veo borregitos en el canal
Las previsiones no sirven. Navegamos contra el viento y ola de aleta hacia Agios Joannis Theologos. El viento es de 26 nudos. No estaba previsto
Afortunadamente al acercarnos a Agios Joannis Theologos fué disminuyendo la ola y una parte del viento.
Fondeamos en la playa cerca del puerto
Fueron al supermercado al puerto pero no estaba allí y vinieron a decirme que se iban en el gomone al supermercado que estaba lejos
Llovía cuando volvieron más tarde
Siguió soplando el viento aunque fue amainando a lo largo de la noche
El fondeo bien. Por lo visto salió en el ancla un cieno muy espeso

230630

Amanecimos con el mar tranquilo y salimos a las 7:20 ( otro récord). Apareció algo de viento y sacamos vela pero duró muy poco. Al doblar el cabo para enfilar a Larymna vimos varias piscifactorías. Antes de llegar Larymna entramos a la cala sin nombre donde desemboca un río.
El fondeo está bien pero el entorno es muy industrial.
Comprobé que el Ikommunicate o se ha muerto o se ha desconfigurado. Me lo llevo a casa
No estabamos muy agusto allí y se estaba levantando viento así que pusimos rumbo hacia Nea Artaki para dormir cerca de Calcis
Agradable travesía sin viento ni olas
Vimos que nuestro destino estaba plagado de altos edificios y propuse ir a Panagitsa en la costa continental. Propuesta aprobada. El sitio tiene buena pinta y está más cerca
Veo que El Mago navega haciendo eses. He intentado corregirlo con BLG ( Boat Lag value)
Llevamos dos días con los depósitos de agua vacíos y ningún problema
En Panagitsa fondeamos estupendamente
Comimos en el barco
Miré el aceite y sigue al max.
Desembarcamos en el puerto y fuimos andando hasta la taberna. Cenamos bien

230701

Madrugamos para acabar de recoger e ir al muelle que el Navionics dice que hay agua y gasolina pero la realidad es un puerto de pescadores con lonja de pescado.
Anduvimos por allí pero no vimos los muelles de espera que hay a ambas partes del canal. En cualquier caso no hay ni gasoil ni agua en ellos.
Le propuse a Andrea quedar en Nea Artaki.
Allí Andrea trajo dos veces lleno el bidón de 20 litros. Luego cambiamos El Mago a un puesto con muerto y llenamos el barco de agua. Al rellenar el depósito de popa vimos que ya estaba lleno. Lo que consideramos hace dos días un vaciado del depósito realmente fue que no dimos tiempo a la bomba para cebarse.
Comimos un Gyros las dos tripulaciones y nos despedimos. Ellos en El Mago y nosotros en el coche. Fuimos hasta Atenas a dejar a Pascual y anduvimos por las terrazas de Monastiraki
Ningún problema para llegar y devolver el coche al rent'a car