Carmen y Mariano 26/08 al 09/09




























 

Día 1: Skiathos

Después de un viaje agotador; Madrid-Atenas, autobús hasta A.G. Kostantinos y ferry hasta Skiathos llegamos por fin a skiathos Carmen, Marga, Pilar, Miguel (mi hijo) y yo (Mariano) el viernes 25 de agosto.

Importante: Hay que estar atento que el ferry no espera, prepárate en cuento veas la isla.

Skiathos es una ciudad bonita pero muy turística y antipática y cara, muy cara. El puerto, especialmente los fines de semana, está muy concurrido y complicado para amarrar. Cenamos pescadito en la taberna Folía, muy rico todo, especial mención a los calamares.

Nos retiramos pronto al hotel que teníamos a descansar. Desayuno muy agradable en una teracita de una plaza muy chula, pero eso sí, caro, caro, caro.

Max llegó a las 12:30 del sábado y consiguió un hueco muy ajustado en el puerto. Motorada hasta Limonari de 2 horitas, la cala muy bonita y tiene un chiringuito en la playa chulo. Por la noche tuvimos bastante viento.

 

Día 2: Stafilos

Salimos de Limonari con buen viento. Sacamos velas y disfrutamos de una navegación agradable. Queríamos llegar hasta Alonnisos pero se retrasó la navegación y fondeamos en Stafilos. Llegamos como a las 14:30 y por disfrutar la tarde no nos hemos movido. Hemos fondeado en una bahía más tranquila que está entre dos rocas. Para el amarre a la griega hemos necesitado dos intentos ya que en un primer intento no nos llegaban los cabos a tierra, se repitió y quedó perfecto. Eso sí, empalmando varios cabos... Hacemos noche.

 

Día 3: Patitiri

La noche ha sido muy buena con el barco bien sujeto. Cala muy recomendable.

Después de desayunar y un baño preparamos el barco para salir rumbo a Alonnisos.

Mañana muy buena de navegación, disfrutado.

Fondeamos a comer en la cala Mikros Mourtias y nos encontramos con otro barco de españoles, siempre dan alegría estos encuentros. Por cierto, hemos construido un orinque, rudimentario pero que nos ayuda y cumple muy bien su misisón.

Sobre las 16h estamos ya haciendo la maniobra en puerto en Patitiri, echamos de menos el orinque.  Buen amarre y tenemos cerca la luz y el agua.

Importante:

·         Sacamos dos cubos de agua del motor, llevaría tiempo sin hacerse.

·         parece que hay un problema eléctrico y cuando te conectas a luz en Puerto podría descargar la batería de motor. La desconectamos por precaución.

Subimos en autobús, que se coje al lado del puerto donde hemos atracado, a Chora, un pueblo muy bonito y con unas vistas espectaculares. Cenamos justo al lado de donde se cogen los autobuses, en la “taverna Demi”, muy buena, excelente cena griega, de acompañamiento nos pusieron pan de ajo, buenísimo. Tuvimos que bajar andando al puerto porque los autobuses iban llenos, caminata de 1h.

Día 4 Kira-Panagia

Navegamos hasta el Parque Natural y decimos pasar allí el día disfrutando del entorno. Parece que hay un monasterio y en alguno de los islotes hay colonias de focas monje, parece de chiste.

Tenemos mucho viento y fallamos dos intentos de fondear “a la griega”, el viento nos empuja demasiado deprisa y no conseguimos fondear el ancla en una zona segura. Decidimos cambiar de lugar y nos metemos en una calita muy al resguardo. Damos una vuelta en gomone por la calita, es bonita y hay cabras salvajes en la ladera de la montaña. Noche muy tranquila hasta las 04h, que nos levantamos porque hay rachas fuertes de viento, tenemos que estar ya atentos.

Día 5 Ekkisia Agios Ioannis

Zarpamos con mucho viento, nos cuesta remontar y tenemos que meter algo de motor. Buscamos una cala donde resguardarnos y, sin saber la historia que tenia, decidimos pasar la noche en Ekkisia Agios Ioannis, al llegar nos damos cuenta que es la famosa cala donde está la iglesia de la película Mamma Mia, mucho turismo que viene en barco a ver la cala, la iglesia y nos atronan con la cancioncita. Según pasa la tarde los turistas se van y nos quedamos solos, la cala y la vista son una maravilla, vamos en gomone a tomar una cervecita a un chiringuito en la playa y subimos a visitar la iglesia. Subida de infarto, escaleras que parece que trepas y al llegar arriba, las vistas espectaculares, merece la pena la matraca de los turistas por verla.

 Día 6 Skopelos

Nos quedamos sin gas y no tenemos la botella de repuesto, que está también vacía, así que zarpamos, con mucho viento, hacia Skopelos y decidimos que vamos a pasar el día en la ciudad. Es un puerto excelente,la maniobra de fondear “a la griega” perfecta y nos quedamos al lado del poste del agua y electricidad, fenomenal.

Hacemos agua y combustible, compramos gas, bañito en la playa y después de comer, alquilamos un coche y nos vamos a visitar la isla, muy bonito el recorrido. Llegamos a Loutraki, muy chulo y vemos posible hacer allí noche con la siguiente tripu antes de saltar al continente. Regresando paramos a conocer otro pueblo, Gossa, espectacular, precioso.

Día 7 Neo Clima

La noche muy tranquila, no tenemos barcos cerca y los ferris empiezan a llegar cuando ya nos hemos despertado y desayunado. Zarpamos con la intención ya de regresar a Skiathos. Buena navegada, fondeo para comer y recalamos en el puerto de Neo Clima, es un puerto pequeño con un pueblo muy chulo, se atraca justo al lado de la playa, con lo cual puedes bañarte en el mar, fenomenal. Salimos a cenar a la Taverna, todo riquísimo. Carmen ha comprado una botella de Ginebra para tomar unos gin-tonics y celebrar la semana de navegación.  Por la noche oímos llegar un barco, pero todo muy tranquilo.

El barco que ha llegado es de unos franceses, empezamos a levar ancla y comprobamos, con un buen susto, que los franceses han sembrado su cadena encima de nuestro ancla y estamos liados, hay un momento de tensión, salen todos los ocupantes de los otros barcos que nos gritan “stop, stop” pero estamos parados, sin máquina, lo que ocurre es que la fuerza del viento y los anclas enrollados nos están moviendo. Con la ayuda de los tripulantes de un barco, que se acercan con su gomone y nos ayudan a desenredar la cadena, conseguimos liberarnos y zarpar rumbo a Skiathos.

En skiathos encontramos un buen sitio donde atracar y ahí que nos metemos, con orinque incluido claro. Se ha acabado la semana de navegación con la primera tripu, ha sido una semana estupenda, hemos disfrutado del mar, la vela, pueblos encantadores y una compañía deliciosa, repetiremos el próximo año, ya queda agendado.

Sobre las 13h llegan Karen y Fernando en el Ferry, Marga, Pilar y Miguel ya se han ido. Hacemos agua y zarpamos hacia Loutraki donde haremos noche, fondemos en la playa y no entramos al puerto. Bajamos al pueblo a tomar unas cervecitas, cena en el barco y noche muy tranquila.

Día 8 Loutraki

Desde hace días estamos siguiendo con detalle la Meteo, la previsión no es buena y este es el motivo de haber tomado la decisión de dejar las Esporadas e ir ya dirección Nikiti.

Nos despertamos temprano, baño, desayuno y nos preparamos para una navegada de 9 horas, por desgracia, gran motorada porque no tenemos viento. Lo único que nos entretiene durante la travesía es la aparición de nuestros amigos los delfines, que nos acompañan durante un buen rato.

Llegamos a Loutraki, fondeamos al lado de la playa y cerca de la bocana de un pequeño puerto que solo tienen calado para barcos pequeños. Bajamos a echar un vistazo al pueblo, muy turístico, pero tien cierto encanto, hay tiendas, supermercado, restaurantes, un lugar recomendable.

Día 9, 10 Porto Koufo

Se cumplen las previsiones y amanece con una buena tormenta de lluvia y viento. Desayunamos y se decide ir a buscar resguardo ya más cerca de Nikiti, hemos visto esta bahía de porto Koufo y allí nos dirigimos. Navegada dura, mucho viento y lluvia, las rachas que entran son muy fuertes. Tampoco vamos bien preparados para el agua, con lo cual estamos bastante calados.

Llegamos a Porto Koufo sobre las 12h de la mañana, la bahía es muy bonita y muy protegida, se puede fondear, amarrar “a la griega” en costa o abarloarse a un muelle. El muelle está completo, intentamos “a la griega”. La maniobra es buena, estamos muy cerca del muelle, pero no lo suficiente para que alguien salte y nadie nos puede ayudar a recoger las amarras, con lo cual decidimos abortar la maniobra y nos vamos a fondear.

La bahía es muy bonita, tiene un paseo precioso hacia ambos lados, a la izquierda termina con dos tavernas griegas, Nikos y Delfini, con una pintaza y sin turistas que prefieren los restaurantes más occidentalizados.  Cenaremos cada día en una de ellas y las dos, muy, muy recomendables. Por la derecha termina en una laguna, hay algún velero fondeado. Hay una tabernita Porto Libre, muy agradable para hacer una parada y disfrutar de las vistas.

El viento es muy fuerte, estamos levantándonos continuamente para comprobar que no garreamos. Un catamarán tiene que levar y volver a fondear, se está echando encima de un velero. Al día siguiente nos toca a nosotros, hemos garreado claramente y tenemos que volver a fondear.

Nos sentimos un poco prisioneros pese a que la bahía es preciosa y el lugar ideal para pasar unos días, pero eso, que el plan era navegar más y es imposible con este ventarrón que tenemos.

Día 11 y 12 Porto Carras

El ventarrón va amaninando, a media mañana decidimos hacer un intento de salir rumbo a Nikiti buscando refugio en algún puerto intermedió que ya hemos visto. Salimos a vela, 2 rizos de mayor y un poquito de Génova, imposible, rachas de más de 37 nudos y con la tripulación que somos, decidimos regresar a Porto Koufo, arriar velas y hacer la travesía a motor.

Llegamos a Porto Carras a la hora de comer, atracamos al  lado de algún velero que han tenido la misma idea que nosotros, estaban en porto Koufas también. Es una marina con encanto, muchos árboles, terrazas agradables pero claro, viniendo de la maravilla anterior esto nos horroriza, típica marina accidental “pija”, aunque hay que reconocer que después de las horas de barco, calados hasta los huesos, se agradece.

Por la tarde nos vamos a Neo Marmaras, un pueblo ya muy griego que está cómo a 15 minutos en taxi, muy agradable. Vemos los pantalanes de atraque y comprobamos, cómo nos decía la Inray, que están en muy mal estado y con difícil acceso.

Dormida de lujo, desayuno, ducha y nos disponemos a zarpar, pero … sorpresa el motor no arranca y para colmo está diluviando.

Capitanía nos envía a dos electricistas, abrimos el motor y ven que hay un cable suelto y que el motor de arranque esta averiado. Desmontan parte del motor de arranque y se lo llevan a su taller para repararlo. Vuelven a aparecer sobre las 21h00 y en una hora dejan el barco ya arreglado aunque el arranque debe hacer con un “apaño” que han hecho directamente en el motor.

Día 13 Nikiti

Nos levantamos, desayuno, limpieza del barco para entregarlo a los próximos navegantes (Zaqueo y su grupo), hacemos combustible en la gasolinera de la marina (el hombre que la atendía resulto ser uno de los electricistas) y ya zarpamos para Nikiti, Andrea ya tienen un puesto de fondeo reservado para El Mago, ya que es el puerto elegido para que pase el invierno.

El día es espectacular, buen viento, sol, una navegada buenísima y decidimos fondear en la playa, comer, bañarnos y descansar antes de entrar a puerto.

En puerto, repaso general al barco, cargamos agua, limpiamos cubierta y ya hemos quedado con Zaqueo en tomar una cerveza, cambiar el coche y salir para el aeropuerto, fin de la navegada.

Siempre te vas de los barcos con mucha pena, especialmente de El Mago que casi lo sentimos cómo nuestra propia casa. La salida hacia el aeropuerto solo tiene una cosa buena, que ya queda un día menos para repetir: hasta la próxima temporada El Mago!!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario