170813 -Isole Eolie con Zaqueo

Ver fotos aquí
Puntos de recalada
13 de agosto
Henar y Marga volaron el sábado por la tarde. Miguel y yo vamos a Madrid en el ALSA a las 0200 coincidiendo con Teresa y nos encontramos con Lucía en el Aeropuerto de Palermo. Taxi comunitario  (7€ cada uno) hasta stacione centrale de Palermo.
Hicimos tiempo paseando la ciudad hasta las 14:15 que sale en tren hasta Milazzo. Dos horas y media de viaje y otro taxi hasta marina Poseidon (5€ cada uno). Pasando por marina Neptuno porque confundí una con otra.
El barco estaba bien limpio y bien surtido.
Salimos de marina Poseidon para dormir en la punta pero había mucha ola y mucho fondo. Volvimos a amarrar a una boya junto a la escollera del puerto.

Costó amarrar la primera boya y no nos gustó. La segunda también nos costó. Se movía mucho y pensamos alternativas. Llamamos a la marina pero al final nos quedamos en la boya.
Cenamos unos sándwich de fiambre. Hicimos la lista de la compra e intentamos hacer planes.
Nos dormimos prontisimo a pesar de que el barco se movía bastante.
14 de agosto.
Hacia las cuatro Miguel aflojó la escota porque hacía ñi-ñi.
Amanecimos y desayunamos cada uno a su aire y nos organizamos para echar gasolina y hacer la compra.
Desembarcamos en Marina Neptuno al equipo compra y nos quedamos en el barco Marga y yo al gasóleo. La gasolinera, para embarcaciones pequeñas, está en la parte de tierra de la bocana. Tiene poco fondo. El gasolinero insistió en que entrase de proa. La sonda de El Mago daba 3,5 m. Llenamos deposito gasoil con 81,59 litri y una lata de 5 litros de gasolina. Anoto 5.025,3 horas
Esperamos fuera del puerto hasta que nos llamaron los de la compra. Vino a reñirnos el de Marina Neptuno pero cuando vio que yo era el que se confundió ayer de marina y sobre todo el alijo de cervezas Inchusa le hicimos gracia y nos ayudó. El Mago es bienvenido en Marina Neptuno.
Antes de enfilar a spiaga de Callitelo al sur de Vulcano nos damos el chapuzón de las 11:00.
El viento flojo (9knts), justo de proa y queremos comer en una cala. A motor estimamos llegar a las 14:45’
Las jóvenes se ponen a hacer la comida. La cosa promete.
Fondeamos a la primera en un sitio buenísimo a pesar de la cantidad de barcos en la cala de Gelso con playa y chiringuito.
Efectivamente, el pisto con arroz ha sido estupendo y casi mejor la siesta en la cala a pesar de la música del chiringuito. Buen sitio para fondear.
Se levanta viento del noroeste y haciendo bordadas llegamos a punta di capo Secco. Había barcos fondeados y que se fueron cuando llegamos. Había poco sitio con margen suficiente de profundidad.
Continuamos buscando abrigo. Había barcos en el sur de Lipari pero ninguno en las calas hasta llegar al puerto donde había muchos pero entraba ola. Dimos la vuelta a la península y entramos en el puerto de Vulcano. Tuvimos que repetir fondeo por no discutir con unos que nos hablaron en inglés.
De noche se les puso otro barco más cerca y tuvieron que soltar cadena. Fiestuqui toda la noche en el pueblo.
15 de agosto.
Por la mañana me toca a mí llevar la basura en el gomone. Es un poco pequeño pero muy manejable. El motor sigue haciendo mucho ruido pero arranca a la primera y mantiene el ralentí.
En un estremo de la playa está la charca de los barros. El pueblo muy turistico con pescadero ambulante y todo.
La charca de los lodos tiene una cerca baja para que todos los que desembarcan de los ferries vean como te paseas al sol rebozado de lodo. En la charca hay fumarolas que si las pisas se te queman los pies. Puedes estar a remojo en la charca de agua enturbiada por el lodo gris. Para untarte de lodo tienes que cojerlo del fondo y para untarte las piernas tienes que acopiar lodo en la orilla. Una vez en el barco no se quejan porque huela aunque si me dicen que tengo restos de barro. El traje de baño no ha sufrido mucho.
Salimos hacia Lipari ya muy tarde para visitarlo (11:00) sin pasar calor. Fondeamos en Capo Rosso. Buen sitio para fondear con agua turquesa, fondo de arena, plano y poco profundo. La costa con industria minera abandonada no es fea del todo. Pero había mucha ola.
Nos fuimos buscando resguardo hacia el norte y vi barcos fondeados en Salina y hacia allí nos dirigimos. Henar se mareó mientras hacia la comida. Fondeamos a la primera y estuvimos allí un rato largo para comer, sestear y bucear hasta que Lucía dijo que en Lingua (junto a Marina) daban los mejores granizados del mundo en Da Alfredo.
Para allí fuimos y fondeamos en punta Bergantino y desde allí no hay acceso a tierra. Tuvimos que desandar para quedarnos muy cerca del embarcadero de Lingua cerca Da Alfredo. Justo en el límite porque la guardia costiera echo a todos los barcos que estaban al sur de nosotros.
Bajaron las chicas al pueblo y les gustó el granizado.
Volvieron las chicas con Miguel que venía a buscarme para ir a cenar al pueblo. Tomé una Coca-Cola y me fui al barco. Cené un yogourt y a la cama.
Cenaron bien y no caro.
16 de agosto.
Un rato después de levantarme a las 6:30 decidí poner rumbo hacia Liparí. Mi idea era llegar a Liparí a las 9 y estar hasta las 11 para evitar el calor. Nos retrasamos media hora que pagamos con la avalancha de turistas que llegó a las 11. Fondeamos junto a la escollera de la Marina corta del norte. Es buen fondo y está muy cerca del embarcadero que está nada más entrar a la derecha.
Subimos a la catedral y visitamos el claustro normando. Curioso. No entramos en el museo y nos enrendamos por la calle que creíamos principal hasta que tuvimos que buscar un panificcio en la calle principal. Esta con más tiendas que la que sube hacia el Ayto.
Henar compró atún que hizo en ceviche con cuadraditos de aguacate. Miguel carpaggio de champiñón. Buenísimo todo
Pudimos navegar a vela con rumbo a Baziluzzo aunque paramos para comer entre la Lisca Blanca y Bocaro buscando el resguardo.
Después de la siesta buceamos y vimos entre las dos islas pequeñas fumarolas que bubujean. Muy chulas.
Seguía habiendo viento del NW así que navegamos hasta Baziluzzo, lo rodeamos dando una bordada y pasando muy cerca de Scoglio Spinazzola viendo impresionantes farallones y siempre acompañados por la magnífica estampa de Stromboli. Llegamos a San Pietro de Panarea a fondear justo al pie de la discoteca.
Un taxista nos cuenta que el viaje a tierra son 10€. Se arreglan todos para bajar al pueblo y llaman al taxista para recogerlos. Mientras esperan viene otro taxista a decirnos que foondeemos en otro sitio porque podemos chocar con una barca que está amarrada a la boya. Maldigo y nos ponemos a la maniobra. En mitad del izado del ancla veo como el taxista recoge a los de la barca. Afortunadamente tardamos poco en fondear de nuevo cerca de donde estábamos. Me cabreo porque ya podían haberlo dicho antes.
Se fueron al pueblo y me dormí. Me desperté oyendo voces. La proa de El Mago estaba a punto de tocar la popa de otro barco que nos decía que sacasemos la cadena. Arranqué motor y nos fuimos a fondear en otro sitio. Mientras lo hacíamos sin luz y sin seguridad apareció el taxi que traía a Lucía y Teresa.
Como teníamos previsto salir a las 4 para ver de noche la  caída de lava por la Sciara del Fuoco pusimos rumbo a Stromboli.
17 de agosto
Llegamos a Stromboli a las 5:30 y por la Sciara del Fuoco no caía nada de nada.
Fondeamos en la playa de Scari mientras amanecía. Desayunamos y dormimos un poco porque a las 9 un pavo con un piragua nos echó a nosotros y a todos los barcos de alrededor porque estábamos a menos de 300 m. de la playa.
Otra vez a fondear. Esta vez con luz y tranquilidad. Hay una planicie con poco fondo pero este es de roca.
La montaña del Stromboli impone y Strombolichio es cosa curiosa.
Bajamos Henar Miguel y yo al pueblo a tirar la basura y de paso compró Miguel melocotones y plátanos. Esta parte de San Vicente está bien con calles estrechas por las que circulan motocarros de todo tipo y colorido. Otros van en plan vintage con vespas y cascos de la misma época.
Fuimos a bucear a Strombolichio. Da vértigo esas paredes tan verticales también dentro del agua.
Volvimos a fondear otra vez a Scari. Allí comimos fiambres con pan, carpacho de remolacha y ensalada de tomate.
Había mucho viento y nos garreo en ancla. Casi nos comemos un goleta. Volvimos a fondear por séptima vez con todas las precauciones y comimos tranquilamente. Con ese viento 16 kn del NW podíamos regresar a Panarea. Al pasar por la Sciara dil Fuoco flojeó tanto el viento que tuve que meter motor. Impresionante y casi vertical ladera de ceniza. Hoy se veía salir humo por algunas fumarolas de la cresta. Al dejar Ginostra a babor arreció un poco el viento y roló a NNW.
Podíamos ir a vela a Salina en tres horas o a Panarea en hora y media. Y a Panarea fuimos con viento de través y todos dormidos.
Fondeamos detras de Cala Junco en Punta Torrione al segundo intento para dormir tranquilos. Sitio protegido para fondear con poco fondo aunque de piedras y diatomeas. Aquí vi llegar un taxi de San Pietro de Panarea.
Lucia y Teresa hicieron cintas carbonara. Buenísimas y abundantes. El mar estaba tranquilo, no había viento ni ruido. Nos dormimos pronto.

18 de agosto
Después de desayunar me planteo hacer la travesía a Salina sin esperar a que se despierten. Se despiertan todos cuando arranco el motor y van desayunando sobre la marcha. El mar está como un plato.
Después de hora y media fondeamos en Malfa para darnos un baño. Había un pedrusco gordo al lado muy peligroso y nos fuimos enseguida a Pollara. Fondeamos detrás del Scoglio del Faraglione y nos quedamos hasta la comida. Bonito sitio. Se llenó en seguida de barcos. El fondo de piedras.
Nada más comer nos fuimos a Porto Rinella. Fondeamos junto a la escollera. Fondo de piedras pero poca profundidad. ¡Atencion a los escollos!.
La siguiente parada es Lingua para tomar un granita.
Y nos quedamos a dormir.
Miguel hizo unos spaguetis a la Eolia, es decir, con muchas alcaparras, riquísimo mientras las chicas se tomaron sus granite en el pueblo.
No es mal fondeadero a pesar del fondo de diatomeas.
Nos dormimos con horario guiri.
19 de agosto
Desperté a todos para ver salir el sol. Estuvo bien aunque fue muy rápido y un alemán decidió poner su barco en medio. Hicimos muchas fotos.
Ponemos rumbo para pasar por el oeste de la isla de Lipari. Tenemos que llegar a Millazo a las 13:00.
El Mago hace 6,5kn. a 1.700rpm. Una gozada. Tengo ganas de ver el consumo.
Luego hacemos la costa este de Vulcano y paramos a bañarnos en la spiaggia del Cannitelo. Al cabo de 20 min. seguimos hacia Milazzo.
Desembarcamos a Teresa en Marina Nettuno después de pedir permiso. Lucía, aunque su avión salía más tarde, se apuntó en el último momento a irse con Teresa. Aprovechamos para desembarcar a Henar y Miguel para que fuesen a la compra mientras Marga y yo llenábamos los depósitos de gasoil y de agua. Echamos 77,44 litros de gasoil y apunté las horas motor 5.056,5 horas.
Fuimos al campo de boyas a bañarnos y a comer algo aunque eran ya las cuatro de la tarde. Sesteamos y decidimos bajar a cenar al pueblo. Para ello abandonamos la boya y fondeamos 500m. más al norte para estar cerca de una playita para desembarcar. Nos dimos una vuelta por el pueblo y escogimos para cenar Acquisto porque tenía una terraza agradable.
No vimos nada remarcable en Millazo. Cenamos bien. Los mejillones muy ricos y el antipasto tuto mare muy bien. De segundo pedimos Risoto di mare, spagueti a le vongole y calamares rellenos. Henar no se acabó los calamares ni Marga los spaguetis aunque si le vongole.
20 de agosto.
Amanecimos fondeados frente al paseo marítimo. No bajamos a Milazzo. Estuvimos vagueando hasta que nos dió por ir hacia Barcelona pero en punta Rotolo fondeamos y estuvimos otro rato vagueando hasta que Marga y Henar decidieron irse a Palermo.