210801-Kos-Leros-Kos

Fotos
Itinerario
Tripulación:
Lucia
Fran
Teresa
Curro
Carlos
Zaqueo

210731
El paseo por Rodas es obligado. Impresionantes edificios, muchas tiendas y una larga historia. Por contra encontramos mucho turismo de masas y pasamos un calor espantoso.
Comimos enfrente de la marina Rodas porque habíamos dejado allí las maletas. Comimos bien y el sitio estaba relativamente fresco.
A las 15:30 subimos al ferry que nos llevó Kos pasando por Shimi.

El Ferry es un barco muy grande con varias cubiertas con asientos y el aire acondicionado a todo trapo.
Cuando llegamos a Kos bajamos con mucha calma. Un rato más y nos lleva al siguiente puerto.
Fuimos andando al barco porque no encontramos taxi.
El barco es un  Dufour 382 con muy buena habitabilidad y maniobra muy fácil. El Eftychia 3
Hicimos los trámites y pedimos motor fuera borda y  tabla de pádel. Con el pádel no hubo problema pero no nos dieron el motor OB hasta el día siguiente.
Después de hacer los papeles nos duchamos y fuimos a tomar una cerveza con la tripulación saliente. También cenamos. Después fuimos a tomar una copa al barco.

210801 El fiordo de Vathis, Kalymos
Nos tuvieron en vilo con el motor fuera borda. Al final nos lo trajeron al barco.
Sacamos las velas y después de unas bordadas llegamos a Vathi Bay en Peserimos island. Estuvimos a gusto, comimos allí y cuando aumentó el viento fuimos a navegar a vela. Mucho viento y cambiante. Al final bajamos las velas. Yo me golpeé el dedo del pie. Quizá roto. Entramos en Pserimo (Choras) pero no nos gustó el pueblo, el fondo de piedras y la alternativa de amarrar a la griega parecía arriesgada. Nos fuimos a la isla de enfrente Nisos Platy protegida de las olas. Pues no, entra ola y el fondo es de algas.
Nos quedamos aquí? Si,si.
No conseguía cargar el móvil y lo tenía muy bajo de batería. De noche cerrada el foque se desenreda dejando vela al aire y el barco garrea mientras estaba intentando cargar mi móvil donde manejo el Navionics
Volvimos a bajar el ancla prácticamente en el mismo sitio, quizá más adelante a costa de hacer navegación instrumental con mi móvil al límite de batería y el trozo de vela portando a donde menos convenía. El ancla agarró. Lo del foque fue un poco más complicado. Tuve que girarlo varias veces hasta plegar los flecos de la vela.
Pudimos dormir bien, Incluso cenar antes.

210802
Con tranquilidad salimos hacia la isla de Kalymos. En concreto a el fiordo de Vathis.
Nos costó llegar con viento y ola en contra. Justo cuando llegamos se desenrolló el foque y complicaba mucho la maniobra. Mi idea era fondear, recoger el foque y amarrar. Pero nada más llegar el capitán del puerto empezó a darnos indicaciones. Después de varios intentos nos vio tan torpes que pidió embarcarse para manejar el timón para amarrar.
Estaba alertado todo el puerto, la antipática del barco vecino, la del restaurante de enfrente. Todos
Simultáneamente atracaron varios barcos que descargaban turistas.
Una vez amarrados empezamos a ver las cualidades del pequeño puerto entre ellas las de un bar restaurante taberna enfrente y la de una piscina en el mar.
Enrollamos bien el foque.
Comimos en la taberna muy bien. Yo me dormí mientras iban al pueblo andando y al columpio en la Dinghy.
Un sitio muy acogedor. Recomendable.

210803 A resguardo en la cala Xirokampos
Por fin dormí toda una noche seguida. El sitio mejora con la tranquilidad de la mañana. La vecina sigue igual de antipática. Me quemé la mano con el servidor de agua
Esperamos a desayunar todos, nos despedimos de Manolis (capitán del puerto), desatracamos fácilmente y pusimos rumbo al norte de la isla para ir a Emporio.
Nos cruzamos con el Wally Tuamata
A lo lejos se veía Panteli.
Decidimos fondear en la cala Xirokampos a buscar resguardo para descansar de la incómoda ola que nos venía por proa. Nos quedamos hasta el día siguiente El viento cada vez más fuerte nos aconsejó quedarnos. Al poco llegó un barco que venía del norte, hablamos con ellos y parecían aliviados de haber encontrado este resguardo.
Una tarde aburrida y oyendo ulular el viento.
Los chicos bajaron nadando a tierra y se tomaron unos vinos.
Ya de noche calmó un poco el viento.
Yo estaba convencido de haber fondeado bien sobre un lecho bastante plano y que al ancla había agarrado en una calva de arena entre las algas. El barco había aguantado toda la tarde sin moverse y así era porque el ancla se había enganchado en una estructura de hierro (quizá de un naufragio) me contó Carlos al volver de bucear.
Noche tranquila y calurosa
No sé cuándo perdí las gafas rojas.

210804
Desayuno temprano para poner en marcha el motor a ver si puedo subir en ancla yo solo. Carlos aparece y se pone a subir el ancla. Menos mal. Estaba enganchada pero maniobrando hacia atrás pudimos subirla.
Los demás se fueron levantando casi al llegar a Emporio. Bonita cala con boyas que son de los restaurantes. Si tu reservas para comer tienes boya. A nosotros nos ha dejado quedarnos porque le hemos dicho que a las 11 nos vamos.
Han bajado nadando como ayer y vuelven contando que se han hecho amigos de unos con la casa más chula de todo el pueblo.
Encontramos ola de fondo del noroeste bastante incómoda que no cesó hasta entrar en la cala de Vlychadia.
Pequeña cala donde entra un montón de viento pero nada de ola. Ya no vamos al puerto de Kalimnos.
Leí en el Navionics que en esta cala ponían música de 19 horas a 6 de la mañana pero no ha sido así.
Hicimos aperitivo-comida bajaron a tomar una cerveza y luego hicimos comida-merienda.
Llegó un tercer barco a bajar la cadena prácticamente en el mismo sitio que nosotros y el vecino original. Los barcos no garrearon a pesar del viento que hizo hasta las 03

210805
Salimos a las 7:45 con el mar en calma. Se fue complicando el viento y la ola hasta que pasamos por el sur de Peserimos. Allí Fondeamos un rato en la cala Hamy. Está bien. Muy tranquila y con cabras en la playa.
En seguida seguimos ruta a Kos. El amarre en la gasolinera salió bien y en el puerto mejor. Lo que salió mal fue mi comunicacion por radio avisando de que llegábamos. De las 30 veces que dije “aquí Eftichia 3” no lo pronuncié igual ninguna. Como no contestaron me consolé pensando que no me oyeron.
Recogimos un poco y esperamos al que hace los test Covid y a que nos hiciesen el check out.
Conseguimos un taxi y nos fuimos al aeropuerto. Comimos en el Burger King
El vuelo viene retrasado media hora. Lucia preocupada por no perder el siguiente vuelo.
En Barcelona cogímos taxi a casa de Lucia y Fran. Dormí allí y desayuné en su terraza.
A las 9 salí hacia plaza Cataluña para coger el autobús al aeropuerto y a las 12 volando a Gijón




No hay comentarios:

Publicar un comentario