210725 Rodas- Chalky- Rodes

Fotos
Itinerario
Tripulación:
Lucía
Fran
Inés
Sara
Leopoldo
Javier
Zaqueo

Dos días antes…
de volar a Rodas me dice Andrea que se le paró el motor de El Mago. Había perdido aceite por el filtro abollado cuando intenté cambiarlo. En el puerto el motor volvió a arrancar pero hacía ruido al acelerar. Había que reparar. Cabía la esperanza de que estuviese arreglado para la segunda semana (el día 1) pero para la primera no teníamos barco.

No nos arredramos y buscamos un barco para alquilar. Lucia encontró un Babaria 41 a buen precio. El Forkys
A pesar de que este blog sigue a El Mago me ha parecido oportuno incluir las experiencias en este otro barco. El espíritu de El Mago permanece y la aventura continua.

210725
Subimos al avión a Bérgamo a las 6. Tuvimos que esperar hasta la 13:30 para despegar hacia Rodas a las 5 de la tarde. Antes de salir del aeropuerto de Rodas nos hicieron la prueba de antígenos.
Un taxi nos llevó al puerto de Mandraki. Me cabreé cuando me enteré de que el barco no estaba allí sino en la marina Rodas. Desde el nuevo taxi vimos a El Mago varado.
Nuestro barco era Forkys, un Babaria Clipper 41, me causó muy buena impresión. Todo nuevo y moderno. Muy amplio, la mayor enrroyada al palo
Hice el chequeo del barco y luego el papeleo de oficina.
Fuimos a cenar muy cerca a un sitio que se le antojó a Leopoldo de cerdo al ast según el anuncio del cartel. Es una parrilla en la que brasean de todo. Nos pusieron un par de fuentes surtidas de carne braseada incluyendo salchichas Frankfurt pero cerdo no.
Nos lo comimos todo
De Rodas no vimos nada. Lo haremos cuando devolvamos el barco.

210726
Mientras unos iban a la compra Lucia y yo fuimos a El Mago a recoger mi ropa, la tabla de padel y el título de José Manuel.
Tardaron un montón porque no encontraron taxi y tuvieron que esperar a que lo trajese el supermercado. Hicieron un compra abundante.
Acabamos de estibarla y salimos del puerto hacia las 11.
Paramos nada más salir para darnos un baño en la playa al sur del puerto.
Seguimos al sur y acabamos fondeados en la Bahía de Anthony Quin. Está muy bien pero muy concurrida.  Nos quedamos a comer
Entramos en la cala de Ladiko que estaba al lado pero sin fondear nos fuimos enseguida.
Sacamos las velas con dificultades porque no controlabamos la maniobra.
Avanzamos mucho a vela y pilotaron todos.
Llegamos a Lindos ya anocheciendo y fondeamos.
Después de cenar abrimos el tequila y tuvimos una noche mejicana.

210727
Javier y Leopoldo fueron nadando al pueblo y desayunaron en el bar de Janis.
Los demás fuimos en el dinghy y desembarcarnos en el muelle.
Subimos a la Acrópolis que está fortificada y la visitamos por 12€. Está bien pero quizá lo mejor son las vistas.
Subimos a muy buena hora porque al bajar había una cola interminable.
Nos tomamos un refrigerio en el bar de Janis.
Cuando cogimos el dinghy, la carcasa del motor se había golpeado con los hierros debajo del embarcadero. Al verlo no le di importancia pero la culpa fue de otro gomone que nos metía debajo del muelle.
Salimos de la bahía de Lindos a buscar un sitio próximo para comer.
Lo hicimos cerca al norte de la bahía de Lardos resguardados de la ola. Estuvimos poco tiempo por qué la ola cambió de forma que no estábamos cómodos.
Seguimos hacia el sur. El viento arreciaba acompañado de ola. Sacamos velas que nos limitaron el balanceo. El viento soplaba cada vez más. Se nos complicó recoger la mayor por qué la vela estaba arrugada por haber destensado la driza.
La hora y el estado del mar recomendaban buscar un resguardo. Llegamos hasta Plimmyri que tiene una escollera pero nos había gustado más la cala anterior. A Leopoldo porque vió una casamata que identificó como una taberna y a mí porque Maris Stella había escrito en el navionics que era un buen sitio para pasar el Meltemi con algún gust pero sin swell.
Regresamos a esta cala y fondeamos. Se fueron nadando hasta la caseta de la playa.
Está resultó ser la precaria vivienda de verano de unos hippies que les obsequiaron con un vino malo y agua en un vaso sucio.
El regreso fue duro. Sara llegó mal y Fran con una migraña terrible.
El viento siguió fuerte hasta la 1 de la madrugada pero nos dormimos tranquilos confiando en el fondeo.

210728 Chalki
Antes de desayunar arranqué motor para pasar el cabo de Prasonisi antes de que arreciase el viento.
A pesar de que Navionics anuncia olas con viento del NW pasamos el cabo sin problemas. Vimos unos fondeados en un calita al sur de Prasonisi.
Descartamos fondear en Prassonissi por la ola y el viento que seguían aumentando. Tuvimos que seguir hacia el norte de Rodas buscando algún sitio donde parar pero no vi ninguno hasta la isla de Chalki. Hacia allí nos dirigimos con el genova desplegado que nos limitaba el balanceo
El caso es que desde que salimos esta mañana vamos a hacer 30Nm en malas condiciones
Por fin llegamos a Potamos a descansar, Buen sitio para fondear. Comimos y estuvimos allí gran parte de la tarde. Los chicos bajaron al chiringuito donde vieron a una diosa griega de carne y hueso.
Hacia las 7 zarpamos hacia el pueblo de Chalki. Quedaba solo una plaza en el pequeño pantalán para amarrar a la griega. No lo dudé. Tiramos el ancla y llegamos marcha atrás al amarre sin tocar los barcos contiguos. Tardamos un poco en manejar las amarras de popa pero nos felicitamos por amarrar a la griega a la primera.
Lo primero que hicimos fue darnos un manguerazo ducha en el pantalán. Luego nos arreglamos para salir. Anduvimos por el pueblo haciendo fotos y risas.
Precioso pueblo por fuera y por dentro
Cenamos estupendamente, después nos tomamos una copa y luego más pero yo me fui a la cama. 

210729 Alimia
Amanecimos sin prisas. Unos siguieron durmiendo, otros fueron a dar un paseo y desayunar.
Salimos hacia Alimia y fondeamos nada más entrar a la bahía a la derecha.
Al cabo de un rato teníamos un fondo de 23 m. El ancla no había enganchado así que nos fuimos al fondo de la bahía enfrente de unas palmeras donde pastaban unas cabras. Al lado había una construcción blanca  y en un lateral estaba la hermita. El sitio era muy bonito
Comimos y pusimos las 5 como hora límite para ir a Symi. Los aventureros fueron nadando hasta la orilla y andando hasta la hermita. Los recogimos con el barco y salimos de la bahía hacia el norte. Nos encontramos con unas olas horrorosas y sin apenas viento. Dimos la vuelta y en lugar de entrar en la bahía buscamos una cala para pasar la noche.
La primera cala no  me convenció, entraba mucho viento  pero la segunda parecía más protegida. Fondeamos allí. Buceé y vi el ancla sobre algas. Repetí el fondeo y ya me quedé tranquilo. Más cuando vi las previsiones de viento y hola.
Anocheció y cambió el viento de dirección y bajó su fuerza.
O sea, dormimos muy bien.

210730
A las  6:45 arranqué motor y salimos para Symi.
Primero se despertó Leopoldo para ayudarme y luego se levantaron todos y se pusieron de charleta. Me fui a dormir.
Cuando desperté hacia las 9 cruzamos la ruta de los ferrys con algo de tráfico.
Curiosa la cala dentro de otra cala Panormitis. Buen fondeo en toda la ensenada pero hay que dejar paso al ferry. Es el puerto de un monasterio por lo visto bastante antiguo. Bajamos a tierra nadando y coincidiendo con un ferry cargado de guiris que bajaron con prisas. Nos fuimos a otra cafetería. Desayunamos y pudimos ver la iglesia ortodoxa y las galerías del convento sin los guiris. Muy interesante la iglesia invita a la devoción con su sobrecarga de frescos, iconos y lámparas.
Volvimos nadando al barco y nos fuimos para conocer otra cala como la Maratunda. Muy bonita y con fondeo para pasar el día. Estuvimos muy a gusto y con buenas noticias.
A las 16:30 salimos para Rodas. Nos esperan 3 horas de navegación a motor.
Al principio el viento fue flojo y rolante pero a mitad de camino se nos puso de través y navegamos muy bien primero a la francesa y luego con todo el trapo aunque la mayor tenía desgarrada la faja de la baluma en la parte de arriba.
Disfrutamos de la navegación a la luz de las nubes de humo de los incendios en Turquia que en el atardecer, daban al agua un mágico color rojo.
Llegamos al puerto casi de noche con la gasolinera cerrada y menos mal que nos ayudaron a atracar.
Nos fuimos a cenar a un restaurante de pescado que al final no era de pescado. El sitio era monísimo pero hacía un calor espantoso. Se calentaron los ánimos.
Al final no dimos el paseo por la ciudad, nos fuimos al barco que al día siguiente teníamos que llenar el depósito, volver a amarrar, hacer el checkout, llevar al Mago la tabla de padel, hacerse el test COVID, comprar los pasajes para Kos y visitar la ciudad.

210731
Salió todo bien, llenamos 100€ de gasoil atracamos mejor que ayer con ayuda también. Utilizan un buzo para comprobar los bajos. Cuando salió y nos dijo todo OK me relajé muchísimo. Le comentamos que la vela estaba rota, el motor fuera borda pierde aceite y pasamos el checkout. Nos devolvieron la fianza.
Afortunadamente encontramos abierto el varadero donde estaba El Mago
El paseo por el pueblo es obligado. Impresionantes edificios, muchas tiendas y una larga historia. Por contra encontramos mucho turismo de masas y pasamos un calor espantoso.
Comimos enfrente de la marina Rodas porque habíamos dejado allí las maletas. Comimos bien y el sitio estaba relativamente fresco.
A las 15:30 subimos al ferry que nos llevó Kos pasando por Shimi.
El Ferry es un barco muy grande con varias cubiertas con asientos y el aire acondicionado a todo trapo.
Cuando llegamos a Kos bajamos con mucha calma. Un rato más y nos lleva al siguiente puerto.
Fuimos andando al barco porque no encontramos taxi.
El barco es un  Dufour 382 con muy buena habitabilidad y maniobra muy fácil.
Hicimos los trámites y pedimos motor fuera borda y tabla de pádel. Con el pádel no hubo problema pero no nos dieron el motor OB hasta el día siguiente.
Después de hacer los papeles nos duchamos y fuimos a tomar una cerveza con la tripulación saliente. También cenamos. Después fuimos a tomar una copa al barco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario