220611-Leros-Mykonos



Tripulación:
Ana
Miguel
Ana
Bernardo
Zaqueo

220607 Leros-Mykonos
Me esperan 42 horas de viaje. Empiezo el 7 a las 18 horas en Gijón, el 8 a Valladolid, Madrid, Atenas,  Kos y el día 9 a Leros y finalmente Artemis boatyard a las 12:30

220609

El ferry nos dejó en Alinta y no en Laki

Nos recibieron bien en Artemis Leros Boatyard. Fuimos resolviendo problemas

Alquilamos moto, empalmamos cadena. montamos antirociones y Bimini,  encargamos limpiar interior barco...

Mientras limpiaban nos fuimos a comer a Gourna en un chiringuito frente a la playa y comimos muy bien con pescado incluido aunque un poco caro. 

Por la tarde seguimos poniendo a punto El Mago. Miguel se dedicó a revisar y limpiar todas las despensas tirando todo lo caducado o sospechoso.

Es curioso como quedan vacías las latas de bebidas y los líquidos pringando la sentina de El mago


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Hoy tocaba lijar la hélice, comprar marcas de cadena y ponerlas, enganchar el ancla con un quitavueltas e izarla,  manguerazo y botadura.

Nos adelantaron la hora de la 1 a las 11:30. Luego llegaron pasadas las 12. Mientras me dediqué a pegar los antiderrapantes de la escalera.

La botadura fue emocionante. Amarraron El Mago a un pequeño embarcadero por donde entramos. Cuando soltaron la amarra de proa  salimos haciendo una ciaboga que nos impuso el viento y nos riñeron por no haber salido marcha atrás. Fondeamos en el primer sitio que pudimos.

Por la tarde hinchó Miguel la tabla y el gomone mientras yo dormía la siesta. Luego montamos el bimini, izamos los pabellones griego y español, pegué el borde de los abridores de debajo del fregadero, improvisamos orejetas para el motor fuera borda, echamos gasolina y lo probamos, 

Después decidimos ir a la playa más bonita de la isla, Blefuti. Allí bajamos el ancla tres veces y las tres vimos que no agarraba y que salía encasquillada con el grillete que tuvimos que poner al quitavueltas nuevo por ser este pequeño. Decidimos cambiarla por la antigua pero enganchada directamente al quitavueltas nuevo . La primera vez no agarró y nos fuimos al otro lado de la bahía de Plakouti. Al oeste. Allí agarró y allí nos quedamos a cenar y a dormir. Miguel se tiró al agua para ver que el ancla estaba enterrada

Cuando nos íbamos a dormir arreció el viento y nos dimos cuenta de que estábamos garreando.

Subimos ancla y navegamos contra el viento en la oscuridad hacia el otro lado de la bahía donde sabíamos que no había barcos. Allí fondeamos a ciegas con éxito aunque nos quedamos vigilando.

Por si fuera poco apareció una tormenta con rayos, truenos y lluvia incluidos.


220611

Hoy iremos a Laki a recoger a la nueva tripulación pero antes pasaremos por Alintas y Panteli con intención de amarrar en Agma Marina junto al muelle del ferry.

Antes de salir hacia Alintas izamos el Génova El viento nos lo complicó un poco.

En Alintas fondeamos junto al pueblo. Llovió muchísimo. Estuvimos un rato hasta que se levantó viento y volvimos a garrear claramente acercándonos peligrosamente a un barco vecino. Sacamos el ancla lleno de algas.

Aprovechamos para abandonar Alintas, pasamos de Panteli y nos dirigimos a Laki contra el viento y una incómoda ola corta.

Por fin llegamos a la bahía de Laki y amainó ola y viento.

Nos acercamos a la marina AGMA (ahora XxX) y un marinero nos dijo que si no teníamos reservation no tenían sitio. Otra marinera insistió en que hablásemos por radio para decirnos lo mismo.

Intentamos por radio en Marina Leros donde me preguntaron por la reservation y no acabé de entenderme con el marinero pero cuando llegamos estaba esperándonos para darnos plaza. No le entendí cuando me preguntó por el tamaño del barco

Bien amarrados fuimos a la oficina y comimos en el restaurante de la marina. No está mal ni demasiado caro.

No pudimos comprar el quitavueltas para el ancla nueva porque cierran a las 16:30 y mañana es domingo.

Finalmente monté el ancla torcida con el quitavueltas nueva comprada en Artemis

Llegó la nueva tripulación que aportó la uniformidad de camisetas (ver fotos)

Después de instalarse bajamos al pueblo a hacer la compra y tomar una cerveza. Cenamos en el barco


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A las nueve ya estábamos todos listos y salimos hacia Lipsoi.  Nos encontramos viento y ola en contra que soportamos estoicamente hasta llegar a la cala de Kouloura Lira. Muy buen fondeo sobre arena con el que estamos soportando rachas de 25 nudos. No nos atrevemos a movernos con este viento y estamos disfrutando de la tarde. El agua está un poco fría


220613

Esta mañana hemos pasado sin parar por Leosoi pueblo. Conspicius, hay puerto y buen fondeo

Con mucho viento y ola en contra hemos subido a Arki para almorzar con la intención de cruzar a comer a Patmos y hemos parado en Marathi. Un oasis de viento y por si acaso amarrados a boya

Y tres tabernas a escoger

Joan nos ayudó a amarrarnos a la boya. Pospuso a la tarde mi invitación a una cerveza

Desembarcamos por distintos medios a la playa y en la taberna del medio lo que empezó siendo un almuerzo acabó en una comida con postre, licor y todo. No contentos con ello compramos unas botellas de aguardiente de mandarina y de citronella.

Conocimos a la vecina de mesa, una colombiana que vive en Italia, Catarina. Vino a cenar al barco y nos contó lo del libro "Los 5 lenguajes del Amor-Gary Chapman"

Cuando fui al barco en la paddle para coger cabo y herramienta me caí y perdí las gafas

También vino al barco  a tomar la cerveza Joan, un mallorquín que me dio valiosos consejos sobre amarres y fondeos. Además me incluyó en el WhatsApp de "español en Grecia"


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A la mañana salimos hacia Patmos con viento de través a la francesa con el Génova. Recalamos en Agriolivada siguiendo la recomendación de Navionics. Cala con un fondo de arena y 10m. de profundidad media. Lo de la profundidad es correcto pero lo del fondo no, es de piedras.  Arrastramos en ancla por toda la bahía y no enganchó en ningún sitio.

Desesperados fuimos a ver en qué estado estaban las obras del puerto. Vimos posibilidad de amarrar a la griega en los muelles de tierra pero en el pantalán se podía  amarrar a la inglesa. Allá fuimos. No podíamos permitirnos amarrar a la griega con un ancla que no había agarrado en la cala anterior.

Repartimos tareas: papeles en el puerto, compra, comprar pieza para enganchar la cadena al ancla. El puerto está muy bien, tiene agua y electricidad pero no tiene duchas. Comimos en la terraza de un restaurante junto al agua de misma playa.

Por la tarde hice la colada después de enganchar el ancla en la cadena con un grillete

Alquilamos motos y fuimos a ver playas. Empezamos por la de Meloi Limana, nos bañamos y cogí arena. Seguimos con Ormus Grikou. Espectacular cala, bonita, y buen  tenedero. Allí tomamos una Cocacola. A la vuelta paramos en la chora. Yo esperaba más tiendas.

Cenamos arroz con calamares

Sigo agobiado con cruzar a Mykonos. Andrea me recomienda la ventana de la madrugada del jueves

Por la noche en el puerto el viento que entra por la popa hace olitas con un ruido muy molesto


220615

Hemos dormido bien y nos hemos levantado tarde. No había viento. Hemos subido al monasterio en las motos. No es gratis. Nos han cobrado 5€ para entrar al monasterio y ver el museo y 3€ por ver la cueva.

El depósito del mago, está por debajo de la mitad. Eché un bidónn de 20 l de  gasoil.mientras hacían compras.

Por fin salimos a las 12 hacia Fornoi.  Paramos en la cala de Koumana a la salida de Skala para almorzar y probar el ancla.

Llegamos a una pequeña isla (Megalos antrpofas) con forma de U. Fondeamos y comimos. No se estaba muy confortable con terribles rachas de viento y nos fuimos. El ancla nueva funcionó.

Probamos otra cala en el sur de Furnoi,  Vlychada, tiramos el ancla y no enganchó. Además el barco alemán que allí fondeaba no nos dio mucha envidia. Seguimos hasta la profunda cala de Ag. Ioannis Thermastis. Profunda en los dos sentidos. Tuvimos que acercarnos a la orilla para tener 6m de fondo. Un acierto. De vez en cuando entra una racha de viento pero el resto del tiempo es muy tranquila. El plan es seguir la recomendación de Andrea:

"Confirmo que la ventana 5-11 de la madrugada de mañana es la adecuada para cruzar a Mykonos. Hasta el superforecast de Windfinder indica un maximo de 18/19 nudos"

Al anochecer preparamos el segundo rizo de la vela para tenerla lista a la salida.


220616

Dormimos hasta la 1. Izamos la vela hasta el segundo rizo y levamos ancla.

Las predicciones no se cumplieron. Había más viento del predicho y nos acompañó hasta las 4:30 que desapareció. Tuvimos que arrancar el motor. Seguimos con bastante viento y ola incluso cuando superamos Ikaria sin un cambio apreciable

Cumplimos con el horario, no llegamos a sacar el genova 

Ya de día hice la guardia hasta las 8 que empezaron a aparecer todos por la bañera. Miguel muy mareado.

Se paró el motor cuando llegábamos a Mykonos. Algo raro. A la tercera vez que lo arranque se arregló solo.

por fin llegamos  a la cala Kalo Livadi. Tiramos el ancla tres veces y no enganchó ninguna así que cogimos una boya.

Pasamos el día descansando y maldiciendo el Meltemi

Llamé a Nico de Marina Mykonos que me dijo que enviase un SMS.

Vinieron a decirnos que la boya es privada y que la necesitaban para las 11.

No nos atrevemos a desembarcar con el dingy porque tiene mal el motor y el embarcadero está muy lejos 

El viento hace muchos ruidos para dormir bien


220617

Amaneció con sol y con Meltemi pero no mucho. No nos contestaban los SMS a Marina Mykonos. La opción B era buscar una cala con boya (no nos fiábamos del ancla) y con embarcadero cerca. Nos recorrimos todas las calas.  Elia estaba bien pero el fondeadero estaba lejos de la boya. En Paradise y Super Paradise no entramos para evitar la música. En Platis Gialis había un montón de barcos de lujo y en ormos Ornos las boyas que había libres estaban cerca de embarcaderos privados con pasarela levadiza. 

Bernardo dijo que había que ir a hablar con el de la Marina Mikonos que le habíamos mandado SMS y que no lo había leído. Pusimos rumbo a Marina Mykonos contra viento y oleaje de Meltemi. Cuando estábamos ya cerca de la Marina se paró el motor y no arrancaba en varios intentos. Decidí sacar el Genova y mantenernos haciendo traveses sin perder barlovento para no chocar contra la costa mientras seguíamos intentando arrancar el motor. 

Finalmente llamé a Nico el de la Marina pidiendo ayuda.

La situación era muy jodida con un viento horroroso, unas olas tremendas mientras navegabanos con 1/3 de Génova a un lado y a otro  de la bahía de Mykonos entre ferries e inmensos trasatlánticos. Las viradas por proa no salían y había que hacerlas por popa. Mientras tenía que dejar el timón para hablar por la radio o cazar las escotas. También intenté fondear junto al puerto pero lo único que conseguí fue llevar la cadena colgando hasta que Miguel la subió a mano por que había saltado el chivato del molinete

Cuando vi llegar el remolcador gigante recogí el foque para esperar a que nos lanzasen una amarra. Pasó tan cerca de nuestra proa que lo 

golpeamos acabando de joder el ancla y doblando el escoben. Entre voces nos pasaron la guía y la amarra a la vez.  Miguel amarró a la cornamusa y nos remolcaron hasta el puerto. No amarramos al primer intento porque nos pasó muy lejos del muelle en el segundo intento soltamos la amarra  pero se quedó enganchada la guía. Menos mal que uno de los marineros lo cortó rápido con una navaja. Luego nos ayudó a amarrar. 

Pensé que había acabado todo pero empezó un calvario. Echamos gasoil. Apareció la autoridad portuaria se llevó los papeles y me citó en su puesto al otro lado del puerto. Tuve que ir 4 veces. En todas tuve que esperar fuera. Por otra parte había que mover el barco al interior del puerto pero antes había que quitar la línea enredada en la hélice. Me tiré al agua y quité casi todo. En los paseos por el puerto aprovechaba para llamar a Andrea y al mecánico y me llamaban desde el barco porque había que moverlo y para decirme que los de la autoridad portuaria  habían inspeccionado el interior del barco.

También conseguí conectar la electricidad.

Acabé muy cansado.


220618

A pesar del cansancio no dormí bien preocupado por los papeles del barco.

El resto de la tribu alquilaron motos y se fueron de excursión por la isla.

Yo me quedé para esperar al mecánico que llegó más tarde de la hora. Cambió los filtros de gasoil del motor y del deposito. Vio que no fluía el gasoil y abrío la toma del depósito por un tapón de alquitrán de unos 5cm. de largo. Se llevó el fuera borda y me dijo que me lo devolvería en 2 horas. Tardó 6. Me dijo que el carburador estaba muy sucio y que en total eran 400€. Como no los tenía quedé en dárselos a Nico.

Entre espera y espera me eché dos siestas por la mañana y dos por la tarde, fijé el aletín de la tabla, puse en marcha el molinete y ..

Llego Pascual a las 8 de la tarde y cenó con la tripulación saliente que abandonaría el barco a las 2 de la mañana. Como a las 2 estaba despierto me pidieron llamar al taxi.

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